Quantcast

Medios

Cine en televisión: un salvavidas de bajo coste que da audiencia y evita pérdidas

En el mando a distancia de la televisión en España no hay hueco para tanto canal. Técnicamente sí es posible gracias a la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero el control que sobre el mercado publicitario ejercen Mediaset España y Antena 3 estrangula a los operadores más pequeños, tal y como ponen de manifiesto responsables de varias de las compañías más modestas.

Veo TV y La 10 han caído y otras tienen complicado evitar su cierre si mantienen su empeño en producir contenidos propios, aseguran las mismas fuentes. Los canales temáticos de cine en abierto, en este sentido, se han convertido en un salvavidas de bajo coste que permite a las compañías televisivas poner freno a pérdidas millonarias con cifras de audiencia muy respetables.

La Sexta, hace un año, se puso a la vanguardia del sector y lanzó La Sexta 3 Todo Cine. En este tiempo, se ha convertido en un referente que ha afianzado una audiencia media del 1,6%, cifra que consolida el proyecto como el canal más importante de la nueva generación de la TDT. Fuentes del sector aseguran que desde su cuarto mes de vida es rentable, mientras que su matriz acumula pérdidas superiores a 500 millones de euros en seis años. La clave de su éxito comercial es la garantía de compras conjuntas de películas a precios reducidos y un target publicitario garantizado. El canal se sitúa en cabeza entre las cinco cadenas temáticas que emiten en abierto en España: Nitro, Boing, Divinity y Discovery Max. Este último canal se estrenó el pasado 12 de enero de la mano de Unidad Editorial y que busca un efecto similar: frenar pérdidas y lograr audiencia. En febrero ya sumó un 1,2% de share

Competencia 

En España, La Sexta 3 Todo Cine fue  la primera cadena de televisión dedicada completamente a programar gratis el mismo cine que los canales de pago de cine, pero en un mes tendrá competencia directa. Vocento y Viacom anunciaron anteayer el lanzamiento de Paramount Cahnnel el próximo mes de abril, hecho que VOZPÓPULI adelantó hace más de dos semanas. 

Paramount Channel emitirá cine en abierto 24 horas y ofrecerá al público español películas del centenario catálogo de Paramount Pictures. La apuesta de Vocento por la TDT de nicho de calidad tendrá su reflejo también en los resultados del Grupo. La aportación del negocio televisivo para este año superará los 9 millones de euros de ebitda frente a unas pérdidas operativas de 5 millones de euros en 2011. Fuentes del sector aseguran que facilmente logrará un 1,5% de audiencia en sus primeros meses de vida. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.