Quantcast

Medios

Cebrián no hará caja con 'Cinco Días': las ofertas no pasan de 3 millones de euros

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

La venta del periódico económico Cinco Días no dejará unos ingresos especialmente significativos en las arcas de Prisa, si finalmente se materializa. Las dos empresas que mantienen su interés en la adquisición de esta cabecera, Heraldo de Aragón y el grupo de inversores que recientemente ha respaldado la fundación del periódico digital Bez Diario, han presentado ofertas vinculantes que no sobrepasan los 3 millones de euros por la adquisición de los activos y de la deuda del rotativo. Esto parece no haber satisfecho las pretensiones de Prisa, cuyo presidente, Juan Luis Cebrián, mantiene esta operación en stand-by desde hace varias semanas.

Vozpópuli adelantó el pasado julio que la compañía fundada por el fallecido Jesús de Polanco había encargado a Deloitte la puesta en el mercado de Cinco Días, el diario decano de la prensa económica española, con una difusión de alrededor de 23.500 ejemplares. Una vez trascendió la operación, fueron hasta media docena los inversores que se interesaron por la cabecera, aunque varios de ellos se echaron atrás al conocer las duras condiciones del cuaderno de venta, que incluyen, por ejemplo, el mantenimiento de determinados contratos de distribución que Prisa tiene para este periódico han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.

Las dos empresas que siguen en la pugna son el Grupo Heraldo y Bez, lo que Debes Saber S.L. La primera, editora de Heraldo de Aragón, compró el pasado julio a la noruega Schibsted Media Group el periódico 20 Minutos por una cantidad que no ha trascendido. Justo después de adquirir la cabecera, confirmó su intención de dar continuidad a las dos ediciones del rotativo (escrita y digital), aunque, paralelamente, presentó un plan de ajustes que ha afectado a alrededor de 50 trabajadores de la plantilla. Tras hacerse con este periódico generalista, ha formalizado su interés por absorber Cinco Días para conseguir posicionarse dentro del sector de la prensa salmón.

Desde el inicio de la crisis, 'Cinco Días' ha sufrido dos ERES que han culminado con el despido de medio centenar de trabajadores

La otra oferta que sigue en pie por este rotativo es la del grupo de inversores que está detrás del nuevo periódico digital Bez Diario. La empresa a través de la que han oficializado su candidatura es Bez, lo que Debes Saber S.L., constituida el pasado marzo con un capital de 500.000 euros y respaldada por un grupo inversor que está encabezado por José Gracia Barba, presidente de EBN Banco. Como administrador único figura desde el pasado 1 de junio Dionisio Sevilla, pero las cabezas visibles del proyecto son los periodistas Braulio Calleja y Juan Zafra.

Los números de Cinco Días

Fuentes cercanas a la operación precisan que las dos ofertas se presentaron hace varias semanas, puesto que los interesados barabajan que Prisa tomaría la decisión sobre el futuro del periódico a finales de septiembre. Sin embargo, Juan Luis Cebrián aún no ha hecho público si aceptará la propuesta de alguno de los dos candidatos o si finalmente conservará la cabecera en su poder.

Este periódico fue golpeado con fuerza por la crisis económica, hasta el punto de que su difusión ha descendido sin freno desde su inicio. Según datos del OJD, en 2007 ponía en circulación más de 40.000 ejemplares diarios, mientras que actualmente sólo lanza 23.500. En los últimos años, su plantilla ha sufrido dos ERE que provocaron el despido de 50 trabajadores. El último, firmado en 2012, supuso la salida de 21 personas. En la actualidad la plantilla ronda los 50 trabajadores, de los cuales unos 30 son redactores.

Las cuentas que presentó en el último ejercicio (2014) fueron relativamente equilibradas. Tal y como informó Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cabecera obtuvo unos ingresos de explotación de 12,31 millones de euros, mientras que sus gastos ascendieron a 12,51. Su difusión se redujo casi un 8%, aunque su facturación en publicidad no mermó (7,21 millones de euros).

Su puesta a la venta coincide con el plan de impulso del diario El País que ha trazado la cúpula de Prisa, que contempla, entre otros puntos, el refuerzo de algunas de sus secciones (como la de economía) y la mejora de los resultados que se obtienen a través de su edición digital, para la que la empresa prevé duplicar sus visitas antes del final de 2016, hasta alcanzar los 100 millones de usuarios únicos mensuales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.