Quantcast

Medios

Prisa anuncia nuevos despidos 'Cinco Días', tras perder medio millón de euros

Grupo Prisa ha comunicado a los trabajadores de ‘Cinco Días’ —periódico especializado en información económica con más de 30 años de vida— su intención de recortar, una vez más, la plantilla del rotativo como consecuencia del desplome de la inversión publicitaria en la prensa de papel (-20% de media en el sector en el último año). Fuentes del diario aseguran que la compañía ha anunciado que pretende prescindir en el diario de unos 20 profesionales de los más de 70 con los que cuenta, una cifra que se suma a las salidas forzosas en la ‘SER’ y las que los trabajadores de ‘El País’ temen se produzcan tras el verano conforman en conjunto un macro expediente de regulación de empleo adelantado por Vozpópuli en abril.

El comité de empresa, sin embargo, asegura desconocer dicha información y se mantiene a la espera de una reunión que Prisa les ha notificado debe celebrarse mañana miércoles, encuentro confirmado por fuentes oficiales del propio rotativo. Otras fuentes del diario, no obstante, aseveran que la compañía ha comunicado su intención de llevar a cabo despidos, que aunque no se lleven a cabo bajo la fórmula de un expediente de regulación de empleo podrían acometerse mediante bajas incentivadas. Cabe destacar, en este sentido, que hace año y medio de ‘Cinco Días’ salieron 12 trabajadores con indemnizaciones de 45 días por año tras plantear la gerencia un ERE para unos 25 empleados. 

Las mismas fuentes apuntan que la empresa editora (Estructura, Grupo de Estudios Económicos) no prescindirá de la edición de papel puesto que la gran parte de los ingresos publicitarios que obtienen llegan mediante este negocio. Así en mayo vendió más de 600.000 euros en anuncios para el papel frente a los 160.000 para la web. Eso sí, la publicidad en papel cayó hasta junio un 14,7% respecto al último año frente a un crecimiento del 12,6% de la digital en el mismo período. 

En los últimos meses, el diario ha implementado notables cambios en la página web, además de unificar el trabajo de unas redacciones que antes estaban separadas dependiendo del soporte tradicional y el online. Cinco días vendió en mayo unos 5.567 ejemplares diarios, cuantía que implica una caída del 19,7% respecto a un año atrás. Otras fuentes apuntan que en el futuro el rotativo podría suprimir la edición en papel aunque se mantendría este formato para los quioscos digitales. 

Cabe destacar que ‘Cinco Días’ lleva años perdiendo dinero. De hecho en 2010 obtuvo un resultado negativo de 246.000 euros, una cifra algo mejor que los más de 300.000 euros de un año antes. El pasado ejercicio, sin embargo, cerró la contabilidad con unas pérdidas de 540.000 euros tras obtener unos ingresos de en torno a los 15 millones de euros, de los cuales más de ocho llegaron por publicidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.