Economía

César Vidal, José Luis Moreno, Navalón... periodistas y productoras deben al menos 43 millones al fisco

La nueva lista de morosos difundida por el Ministerio de Hacienda cuenta con la presencia de varios periodistas, medios de comunicación, productoras audiovisuales y personas vinculadas al sector. El grupo que más debe es Intereconomía

José Luis Moreno
José Luis Moreno Gtres

La última lista de morosos difundida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública cuenta con varios nombres vinculados a los medios de comunicación y a la industria audiovisual. Entre todos, deben supuestamente al fisco al menos 43 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la que figuraba en los listados anteriores. El grupo que más dinero adeuda es Intereconomía, que a través de sus sociedades Intereconomía TV S.L., Intereconomía Corporación S.A. y Negocios de Ediciones y Publicaciones tiene que hacer frente a 18,95 millones de euros.

El ambicioso proyecto de Julio Ariza reunió hace unos años varios negocios editoriales, audiovisuales y de papel; y llegó a dar empleo en sus medios de comunicación a alrededor de 800 personas. Pero la falta de financiación, unida a los estragos que causó la crisis económica en el sector, hicieron menguar el proyecto. 

Con respecto a anteriores listas, han desaparecido sociedades como Aibo Comunicació i Stil, del periodista Albert Castillón. Tampoco está Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, antigua editora del diario Público y participada por Jaume Roures y sus socios. Del mismo modo, no aparecen Premsa Catalana S.A. -responsable del diario Avui hasta su fusión con El Punt-, Radiotelevisión Valenciana SAU y Vértice 360.

Entre quienes se mantienen en la lista de deudores se encuentra César Vidal, exlocutor de la Cadena COPE y uno de los fundadores de esRadio. Tras romper su asociación con Federico Jiménez Losantos, en 2013, se marchó a Miami, donde todavía reside. Su deuda con la Agencia Tributaria asciende actualmente a 2,11 millones de euros. Es decir, apenas si se ha reducido desde que se hizo pública en 2015, cuando era de 2,5 millones.

Antonio Navalón y Santa Mónica Sports

También permanece entre los supuestos morosos de Hacienda el empresario y colaborador de El PaísAntonio Navalón, que debe 2 millones de euros. En este sentido, cabe incidir en que Navalón se querelló en 2017 contra el director general de la Agencia Tributaria por prevaricación y falsedad documental, después de aparecer en ese listado y de hacer caso omiso de un requerimiento de audiencia previa.

Otro de los nombres que se repite en la nueva lista es el del Grupo Santa Mónica Sports, es decir, la empresa de markeging deportivo que tan ligada estuvo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la larga presidencia de Ángel María Villar. Esta sociedad mantiene obligaciones pendientes de pago con el fisco que ascienden a 12,2 millones de euros.

Se mantiene también en el grupo de deudores la empresa Kulturterapia S.L., participada por el empresario audiovisual José Luis Moreno, a quien la Agencia Tributaria reclama una cantidad de 1,7 millones de euros. Por otra parte, la presentadora de televisión y humorista Patricia Conde debe al fisco 1,8 millones de euros, mientras que el colaborador de varios programas de televisión José Francisco 'Kiko' Matamoros, 1 millón de euros.

Tampoco ha saldado sus deudas con el fisco Negocio & Estilo de Vida S.A., empresa responsable del periódico económico Negocio, desaparecido hace unos años tras no poder superar su grave crisis financiera. Sus socios todavía tienen que pagar a Hacienda 1,47 millones de euros. En situación concursal y en fase de liquidación está Radio Televisión Los Barrios, un medio de comunicación originario de la provincia de Cádiz que deberá pagar al fisco 1,2 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba