Prisa

El 'premio gordo' de Cebrián: cobrará su bonus de jubilación de 6 M. aunque abandone Prisa voluntariamente

La editora de 'El País' tiene preparada una partida de 6 millones de euros que entregará a Juan Luis Cebrián en el momento que abandone la compañía, como premio por su labor realizada durante más de cuatro décadas. Recientemente, ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su presidente y académico cobrará este bonus aunque abadone Prisa de forma voluntaria.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián Ballesteros

El Grupo Prisa entregará a Juan Luis Cebrián su bonus por jubilación aunque decida abandonar la compañía de forma voluntaria. Así lo ha reconocido la editora de El País en su respuesta a un requerimiento que le remitió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de marzo, en el que solicitaba determinadas aclaraciones relativas a las remuneraciones que reciben sus consejeros.

En el documento, se especifica que Prisa provisionó 6 millones de euros en 2014 que su presidente ejecutivo recibirá, como premio a su labor, “a la finalización de su contrato o en caso de una extinción anticipada del mismo por cualquier causa”, aunque sea “por su propia voluntad”.

Los elevados emolumentos de Juan Luis Cebrián por su labor al frente de la compañía de los Polanco han sido objeto de polémica durante los últimos años, en especial en 2011, cuando percibió 8,2 millones de euros pese a que Prisa registró unas pérdidas de 451 millones de euros y estaba amenazada por una deuda de 3.500 millones de euros.

Polémica jubilación

Su retirement bonus fue aprobado en 2014, pocos meses después de que Prisa cerrara un complejo proceso de refinanciación de su deuda que le obligó a deshacerse -a posteriori- de una buena parte de sus activos estratégicos e implicó que la banca acreedora aceptara convertir una parte de su deuda en acciones del grupo -que desde diciembre de 2013 han perdido el 67% de su valor-.

Este complemento prevé un pago único de 6 millones de euros al presidente del grupo cuando deje la compañía, en principio, en 2020. Este periodista “tiene derecho por cada uno de los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 a una aportación anual de 1,2 millones de euros en concepto de complemento de jubilación”. Según ha trasladado Prisa recientemente a la CNMV, esta cantidad la cobrará aunque dimita. Con ella, premiará la labor que ha realizado en la editora de El País durante más de cuatro décadas.

En la contestación que ha remitido Prisa al regulador, se especifica que Cebrián (72 años) deberá devolver los 6 millones de euros en caso de que no respete la cláusula de no competencia que incluye su contrato.

En concreto, no podrá trabajar durante cuatro años para ninguna empresa española o extranjera cuya actividad sea “idéntica o similar” a la del holding de los Polanco. Tampoco podrá “contratar a ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido en los 12 meses anteriores a la fecha de contratación a la plantilla del Grupo Prisa”.

No hay que olvidar que el último Informe Anual de Remuneraciones de Consejeros de esta empresa fue aprobado con la abstención de cuatro consejeros (María Elena Pisonero, Blanca Hernández, Alfonso Ruiz de Assín y Dominique D'Hinnin) y con el voto en contra de otro, Joseph Oughourlian, el propietario del fondo buitre que hace unos meses se convirtió en el principal accionista del grupo y que ha maniobrado para intentar relevar a Cebrián, ante la mala gestión que -considera- ha realizado durante los últimos años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba