Quantcast

Medios

Los nuevos planes de Cebrián: más economía en ‘El País’ y más finanzas en ‘Cinco Días’

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

Los responsables de Prisa Noticias trabajan desde hace varias semanas en la culminación de uno de los proyectos que más tiempo lleva sobre la mesa de los directivos de la compañía: la ampliación de la sección de economía de El País. El plan del holding de medios de comunicación presidido por Juan Luis Cebrián prevé la integración de una parte de los contenidos de 'Cinco Días' en el periódico generalista y la potenciación, dentro de su cabecera económica, la información financiera.

Durante las últimas semanas, han sido varias las reuniones que han mantenido los responsables de Prisa Noticias para definir este plan, que pretenden poner en marcha durante la primera parte de 2017. Su intención es que las redacciones de El País y Cinco Días compartan a partir de ahora determinadas funciones que actualmente realizan por separado, algo que no implicaría una reducción de la plantilla, según explican fuentes conocedoras de los planes de Prisa.

En la redacción de El País, existen recelos sobre este último punto y sus periodistas temen que la integración de ambos periódicos implique nuevos despidos. Cabe recordar que en los últimos años tanto la cabecera generalista como la económica han sufrido algunos expedientes de regulación de empleo (ERE) que han provocado la salida de varias decenas de efectivos de esta división de Prisa. En las negociaciones, esta posibilidad no se ha abordado, según aseveran fuentes internas.

Los directivos de Prisa tendrán que determinar en las próximas reuniones la estructura de la nueva sección de Economía de El País -todavía no definida-, así como la presencia que tendrá en la web del diario, según detallan estos informantes. Consultadas por Vozpópuli, fuentes oficiales de la compañía han declinado ofrecer información sobre los planes de futuro del diario.

El futuro inmediato de 'Cinco Días'

La compañía editora quiere que a partir de ahora la información financiera tenga un mayor protagonismo en Cinco Días. Esta cabecera estuvo a la venta durante 2015, pero ninguna de las ofertas recibidas por Prisa colmó las expectativas de Juan Luis Cebrián, pues ni Eurosigma S.A. ni el Grupo Heraldo pusieron sobre la mesa más de 3 millones de euros.

Desde entonces, se han barajado varias opciones para integrar el rotativo en los planes de futuro del grupo, tal y como informó Vozpópuli hace unas semanas. Entre ellas, dejar de imprimir este periódico en un plazo de entre dos o tres años. De momento, Prisa ha decidido mantener sus ediciones en papel y digital, aunque su plan es modificar la estructura del diario para que, a partir de ahora, ofrezca un mayor volumen de información financiera.

Cinco Días ha sufrido durante los últimos años una fuerte caída en difusión y en ventas, lo que ha mermado considerablemente sus ingresos y ha comprometido su rentabilidad. Según la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), a finales de 2010 su difusión media era de 30.502 ejemplares diarios, mientras que el pasado octubre fue de 22.513. Sus competidores, Expansión y El Economista cuentan actualmente con 25.043 y 13.249 lectores, respectivamente.

'Cinco Días' cuenta actualmente con una difusión media de 22.513 ejemplares diarios, frente a los 25.043 de 'Expansión' y los 13.249 de 'El Economista'.

También ha menguado en este tiempo su redacción, que en los últimos años se ha enfrentado a varios ERE que han provocado el despido de 50 personas. En el último, firmado en 2012, salieron 21 trabajadores. En la actualidad la plantilla ronda los 50 efectivos, de los cuales unos 30 son redactores.

Estos cambios en Prisa Noticias tienen lugar en paralelo a la operación de venta de Santillana, puesta en marcha el pasado verano y reconocida oficialmente por Prisa el pasado 26 de noviembre. La intención de la compañía es la de conseguir la liquidez suficiente para hacer frente al pago de 965 millones de euros de deuda al que tendrá que hacer frente antes del final de 2018.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.