Quantcast

Medios

Cebrián demanda a 'El Confidencial' por los papeles de Panamá: le pide 8,2 millones

Juan Luis Cebrián

Ha tardado varios meses en materializar su amenaza, pero finalmente lo ha hecho. El Grupo Prisa ha demandado a El Confidencial por el supuesto acto de competencia desleal que cometió al vincular  a su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, a los papeles de Panamá y a la petrolera Star Petroleum, dirigida por el polémico empresario iraní Massoud Zandi. La dueña de la Cadena SER y de El País ha exigido una indemnización de 8,2 millones de euros a Titania Compañía Editorial -editora del digital-, en concepto de daños patrimoniales y morales.

Según publica El Confidencial en su edición de este miércoles, en la demanda, Prisa "no califica como falsos" los contratos y documentos publicados por este diario en relación con los papeles de Panamá, pero considera que su difusión por parte de un competidor directo ha dañado su imagen y ha torpedeado determinadas operaciones empresariales. De ahí que la haya iniciado por la vía mercantil.

“El documento estima que las noticias publicadas en los últimos meses por El Confidencial han debilitado la posición negociadora de Prisa en el proceso de entrada de un socio como International Media Group [del sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari]”. También ha provocado un impacto negativo “en las ventas de El País; en las suscripciones al diario, y en la facturación publicitaria en papel y 'online'”, ante lo que Prisa deberá reparar su imagen mediante una campaña publicitaria, incide.

Teresa Aranda en los Papeles de Panamá

Según revelaron este digital, eldiario.es y La Sexta el pasado abril, Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, figura en los Papeles de Panamá como vicepresidenta de la Fundación Atman  para el Diálogo entre Civilizaciones, cuyo presidente era Massoud Farshad Zandi, millonario iraní con residencia en Madrid y amigo de Felipe González y del propio líder de Prisa. Esta organización se presentó en sociedad en 2004, pero cerró en 2007 ante su escaso éxito.

Poco después de que estos medios publicaran la existencia de este vínculo, Prisa anunció a través del diario El País su propósito de demandar a estos medios de comunicación por el daño que habían ocasionado a la empresa. "Los autores de dichas informaciones y comentarios, así como los responsables de la difusión de los mismos, han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián, como del Grupo Prisa y sus empresas", expuso el rotativo.

Prisa argumenta que, con estas noticias negativas difundidas por El Confidencial, sus negocios resultaron perjudicados

En el caso de El Confidencial, también aireó los vínculos empresariales entre Cebrián y Zandi a través de Star Petroleum, una compañía radicada en Luxemburgo que pretendía dedicarse a la exploración y extracción de hidrocarburos en África, y de la que el presidente de Prisa fue consejero.

Dentro del texto de la denuncia, presentada por el despacho Cremades & Calvo Sotelo, se asegura que Cebrián había informado de este vínculo tanto a la Agencia Tributaria como al propio Grupo Prisa. En este sentido, añade que no generaba ningún conflicto de intereses, dado que se trataba de “negocios privados”.

Según ha podido saber Vozpópuli este miércoles a través de fuentes directas de eldiario.es, a día de hoy Prisa no ha remitido a esta empresa la demanda con la que les amenazó a través de El País.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.