Quantcast

Medios

El Supremo tumba el recorte salarial en Catalunya Ràdio ordenado por Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

La reducción salarial que diseñó el Govern para reestructurar la plantilla de Catalunya Ràdio fue el motivo de una demanda interpuesta por parte del Comité de Empresa. Dos años después de aquella demanda, el Supremo da la razón al comité y obliga a la dirección de la cadena pública de radio catalana a reembolsar el 5% de la reducción salarial que se aplicó a la plantilla en el 2013.

La devolución global de los pagos que debe realizar Catalunya Ràdio superaría los 1,6 millones si se tienen en cuenta que los recortes en los salarios se prolongaron durante dos ejercicios

El Tribunal Supremo considera, además, que esta recuperación del poder adquisitivo no se realizará de forma automática, sino en las condiciones que se determinen en la comisión paritaria de seguimiento del convenio. Según han confirmado fuentes de la defensa a Vozpópuli la devolución global de los pagos que debe realizar ahora la dirección de Catalunya Ràdio superaría los 1,6 millones de euros si se tienen en cuenta que los recortes en los salarios se prolongaron durante dos ejercicios, incumpliendo lo pactado con los representantes de los trabajadores.

Las mismas fuentes han relatado que la cadena pública de radio acordó en 2011 un recorte de los sueldos del 5% desde el 1 de mayo de dicho año hasta el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, la dirección de la empresa continuó aplicando la reducción una vez pasada esta fecha, bajo el argumento de que era "inviable" retornar al pago íntegro de los salarios ante los recortes dela Generalitat, que ese año había decretado la supresión de una paga extra.

El Supremo ha declarado "la ilicitud del mantenimiento desde el 01-01-2013 de la reducción salarial que aplica la demandada a las retribuciones percibidas por todos y cada uno de sus empleados bajo la denominación RAV (Reducción Acuerdo de Viabilidad)" y ha determinado el "derecho de los trabajadores a que se les reembolsen las cantidades sustraídas de su nómina". Además, el Alto Tribunal ha reafirmado en su sentencia que se ha conocido esta semana el derecho de los empleados a recuperar "el poder adquisitivo perdido de los salarios" durante el tiempo en que la reducción sí fue lícita.

El Supremo ha determinado el "derecho de los trabajadores a que se les reembolsen las cantidades sustraídas de su nómina"

TV3 también espera una sentencia favorable del Supremo

Tras esta sentencia, el comité de empresa de la televisión pública autonómica TV3 tiene abierto un conflicto similar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se encontraba hasta ahora archivado de forma provisional, a espera de la resolución del Supremo.

Por su parte, el sindicato CCOO ha afirmado que dialogará con la dirección dela Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para tratar de forma "urgente" la aplicación de la sentencia del Supremo, que "afecta tanto a los trabajadores de Catalunya Ràdio como de TV3".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.