Quantcast

Medios

Mas aprueba subvenciones de 6.585.000 euros para medios de comunicación en catalán

A pesar de tener el presupuesto prorrogado, el departamento de Presidencia del Gobierno catalán ha decidido aprobar cuatro convocatorias de subvenciones para medios en catalán o aranés. En concreto se trata de 550.000 euros para radios catalanas, 630.000 para las televisiones privadas, 4.415.000 para publicaciones periódicas y 990.000 para medios digitales. En total, 6.585.000 euros. Unas subvenciones aprobadas por resolución el 20 de junio y publicadas este martes en el Diario Oficial de la Generalitat catalana.

A las subvenciones de Presidencia habría que sumar las de Cultura, que el año pasado supusieron más de 20 millones de euros para los diarios escritos. De ellos, sólo La Vanguardia recibió 10.440.540 de euros, casi lo mismo que los 10.252.320 recibidos por el resto. Los diarios nacionales apenas participaron en la línea presupuestaria. Quizás por eso la asociación de pequeños editores ha pedido transparencia en las subvenciones. “Lo de Barcelona es terrible; y luego se quejan de no tener para pagar pensiones”, señalaba este martes el editor Alfonso de Salas.

Por supuesto, a las subvenciones a los medios privados habría que sumar el importantísimo renglón presupuestario que supone el mantenimiento de TV3: 1.100 millones en los últimos cuatro años. Mucho dinero a pesar del reciente recorte del 14% para este año.

El Fobierno de Artur Mas ha calificado como "razonable" que el Ejecutivo catalán subvencione los medios catalanes que emiten en catalán o aranés. Consideran que la obligación del Ejecutivo regional consiste en promocionar el catalán y el aranés como "lengua vehicular" en los medios de comunicación privados.

La decisión se toma días antes de que el Gobierno resuelva la distribución del margen de déficit de las comunidades autónomas. A la espera de que se concrete en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio, muchas CCAA ya han empezado a anunciar rebajas fiscales siguiendo la estela de Extremadura. Por su parte, Cataluña mantiene intactas sus subvenciones identitarias, tanto las oficinas en el exterior como las subvenciones a los medios que emitan o editen en catalán. Y eso a pesar de que el reparto del déficit todavía no ha sido decidido y que Montoro ha rechazado el 2% exigido por el conseller de Economía, Mas Colell. Nuevo pulso del nacionalismo catalán. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.