Quantcast

Medios

Asociaciones catalanas no independentistas alzan su voz contra el sectarismo de la televisión pública TV3

Artur Mas en su reciente encuentro con el presidente vasco

La sociedad catalana no independentista quiere pasar a la acción. Un ejemplo lo ha dado Societat Civil Catalana al presentar una queja formal y muy pormenorizada en el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) –el organismo público catalán que debe velar por evitar el partidismo en los medios audiovisuales catalanes- en la que denuncia la "falta de pluralidad de la cadena de televisión pública TV3".

Polémico documental ‘L’Endemà’

El vicepresidente segundo de la entidad antisoberanista, Josep Rosiñol, ha criticado que la televisión autonómica catalana emitiera el documental 'L'endemà' (el día después) como ejemplo de que dicha cadena de televisión está haciendo "una labor muy sesgada hacia el secesionismo" y está al servicio de la deriva política del actual gobierno catalán controlado por CiU con el apoyo de la formación independentista ERC.

La asociación pretende demostrar la desproporción de proyectos a favor del independentismo que ha emitido el canal autonómico catalán

En relación precisamente a la emisión de ese filme de Isona Passola, Societat Civil ha solicitado al CAC una investigación para verificar si se ha emitido material con una duración y horario similar para defender la tesis contraria al independentismo. Además, la entidad ha reclamado al mismo organismo que inicie un estudio sobre los documentales emitidos por TV3 en los últimos años con el objetivo de demostrar la desproporción de proyectos a favor del independentismo.

Nacimiento de Somatemps

Pero esta reacción de Societat Civil Catalana no es la única. En los últimos meses han surgido voces que sin miedo se han atrevido a denunciar públicamente que los contenidos de informativos, documentales e incluso de programas culturales y de deportes van orientados a dar una imagen de “España contraria a las aspiraciones legítimas de independencia de Cataluña”.

La plataforma "catalanista e hispanista" Somatemps (estamos a tiempo en castellano) está promovida por "un grupo de personas surgidas de la sociedad civil" y nace como reacción a "la escalada soberanista en Cataluña y el monopolio independentista del debate público" y tiene como objetivo "incidir en el mundo de las ideas y el espacio público" reivindicando "la Cataluña hispánica".

Denuncian y rechazan "las falacias e insuficiencias de los discursos dominantes, centralista y separatista". "Somatemps nace para contestar al discurso soberanista catalán desde la propia identidad catalana, y al discurso estatalista español desde la identidad hispánica", según ha confirmado sus impulsores.

El pasado 16 de noviembre la plataforma celebró su asamblea fundacional en Santpedor (Barcelona), precisamente el municipio que ha visto nace al ex entrenador del Fútbol Club Barcelona y declarado defensor de la independencia, Pep Guardiola, en la que los cerca de 60 promotores -entre los que hay historiadores, profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos- eligieron una junta provisional.

En los últimos meses Somatemps ha organizado algunos actos reivindicativos, como una protesta contra la celebración del simposio "Espanya contra Catalunya" por "incitación al odio", o una manifestación contra el adoctrinamiento nacionalista de TV3.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.