Quantcast

Medios

Así ve la prensa internacional el simulacro de referéndum: "En Cataluña, un voto por nada"

El simulacro de referéndum celebrado este domingo en Cataluña no ha pasado indiferente en las ediciones digitales de los principales rotativos internacionales, mientras que su presencia en las portadas impresas resulta exigua.

Así, la prensa francesa destaca el carácter "ilegal" de una consulta marcada por el pulso librado entre el Gobierno central y la Generalitat. El diario 'Le Monde' dedica su editorial de este lunes al falso 9N con el titular "En Cataluña, un voto por nada", subrayando que el proceso ha estado "financiado por el Ejecutivo catalán", que la votación se llevó a cabo "sin un control independiente" y la "frágil" situación de Rajoy y Mas, venidos a menos por los casos de corrupción.

En la misma línea, el conservador 'Le Figaro' habla de "falso referéndum" mientras que el progresista 'Libération' hace referencia a una "consulta sin precedentes, pero sin valor legal". Asimismo, 'Euronews' recuerda que los contrarios a la independencia consideran la consulta "ilegal y antidemocrática" y la televisión pública gala incide nuevamente en este aspecto: la consulta se desarrolló "sin censo ni comisión electoral". 

Por su parte, el 'New York Times' califica la jornada de "sondeo de opinión y encuesta de paja" y al president Artur Mas de "converso tardío, pero firme en la causa soberanista". El rotativo estadounidense subraya que "la lucha por el futuro de Cataluña está resultando mucho más polémico (que el de Escocia) y se ha convertido en el mayor desafío político para Mariano Rajoy".

El diario 'Washington Post' resalta la consulta en un breve en portada: "El Gobierno catalán asegura que más de un millón de personas participaron en un voto informal sobre si la región debería secesionarse de España", mientras que el 'Wall Street Journal' titula en su portada digital "Los catalanes apoyan la independencia en un voto simbólico".

En Reino Unido, la prensa califica el falso 9N como "referéndum simbólico" 

El británico 'The Guardian' habla de "referéndum simbólico" y apunta a que "la intransigencia de Madrid crea más apoyo al separatismo". 

También se hace eco del falso 9N la prensa alemana. El 'Süddeutsche Zeitung' recuerda que la votación "no fue como la escocesa, pero podría tener consecuencias importantes". Asimismo, el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' emplea el término "minireferéndum". 

En Italia, 'Il Corriere della Sera' titula: "Cataluña desafía a Madrid, urnas abiertas para el referéndum de independencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.