Medios

De Tele-Cospe a Tele-Page: el Gobierno del PSOE fulmina a 2 periodistas por la crisis de los neumáticos

Los editores de fin de semana del informativo de Castilla-La Mancha Televisión han sido fulminados por perjudicar los intereses de Emiliano García-Page en una información sobre el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, denuncian los periodistas de la cadena. Emitieron unas declaraciones de 'El Pocero' en las que exigía su dimisión. "¿Vuelven los oscuros tiempos de Nacho Villa?"

Incendio del cementerio de neumáticos de Seseña
Incendio del cementerio de neumáticos de Seseña EFE

En las redes sociales se difundió hace unos días una fotografía que podría servir de antología de los tiempos de la burbuja inmobiliaria. La coronaba un denso humo negro procedente del incendio de un cementerio de neumáticos ilegal, bajo el que se extendía una autopista quebrada (R-4) y una urbanización semi-vacía cuyos edificios son conocidos entre sus vecinos por el nombre del banco que los embargó. Un paisaje post-apocalíptico en el que se reflejan los peores vicios de la España del ladrillo y las consecuencias más vergonzantes de su demolición incontrolada. Del fuego que se desató en Seseña y del malestar de los habitantes de la localidad con sus políticos quiso informar una reportera de Castilla-La Mancha Televisión, ofreciendo un enfoque que no resultaba positivo para los intereses del presidente de esta región, Emiliano García-Page. Eso no gustó ni en la Junta, ni entre sus jefes, designados con el beneplácito del PSOE, que censuraron su noticia y, pocas horas después, decapitaron a los dos editores del informativo.

El suceso delata el cuestionable papel que interpretaron las televisiones autonómicas durante los años de la burbuja, en los que hicieron la vista gorda ante los desmanes que cometió el poder político y silenciaron a quienes sufrieron sus consecuencias. Sencillamente, se posicionaron del lado de los gobiernos regionales, quienes las controlaban y quienes las consideraban como una herramienta para captar votos. Así lo ha denunciado una parte de los trabajadores de medios de comunicación durante los últimos años y a esto –amén de a la reducción del presupuesto que han sufrido por la crisis económica- atribuyen el que una buena parte de estos canales se hayan vaciado de audiencia. O hayan cerrado, como en el caso de Canal 9.

Foto: Twitter

Castilla-La Mancha Televisión, controlada sin excesivo disimulo por el PSOE de Bono y Barreda  hasta 2011; y por María Dolores de Cospedal entre 2011 y 2015, ha vuelto a vivir esta semana un episodio que recuerda a “los tiempos más oscuros” de Nacho Villa, el director que implantó una línea editorial tan sesgada que incluso llegó a ser reprobada por la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  En esta ocasión, la polémica ha venido dada por el tratamiento informativo que tres periodistas de este medio de comunicación otorgaron al incendio de Seseña.

La historia comenzó el pasado sábado por la mañana, cuando una joven reportera de la cadena fue enviada a la localidad toledana para realizar una información sobre una movilización de los vecinos de la urbanización El Quiñón. Por si la trama no recordara lo suficiente al Crematorio, de Rafael Chirbes, apareció por allí, para apoyar la protesta, su constructor, Francisco Hernando. Paco 'El Pocero'. El empresario que ascendió desde las alcantarillas hasta el cielo y el ideólogo de la faraónica operación urbanística que llenó de hormigón ese secarral toledano.

Los editores fueron destituidos unas horas después de que se emitieran unas declaraciones en las que se pedía la dimisión de García-Page

A su llegada, los medios de comunicación que se habían desplazado hasta allí para escuchar a los vecinos cambiaron de planes y centraron su atención en 'El Pocero', que habló de poner a disposición de los afectados todos los medios necesarios para iniciar una batalla judicial por el asunto del incendio y exigió a García-Page que dimitiera por el tratamiento que ha realizado de este asunto. La periodista de CLMTV, convencida de que esas palabras eran importantes, las incluyó en su noticia. Pero, por arte de magia, el director de informativos, Isaías Blázquez (26 años) y la subdirectora, Yolanda Monje, las eliminaron de la pieza que apareció en el último noticiario de la jornada. Unos días después, el miércoles, comunicaron por teléfono a los dos editores del fin de semana que habían sido destituidos de su cargo "por diferencias de criterio", detallan fuentes internas.

Agricultores que cargan contra el PSOE

En la redacción de esta televisión inciden en que no es la primera vez en que se censura una información perjudicial para los intereses del PSOE. Sin ir más lejos, hace pocas semanas, los dos responsables de los informativos exigieron explicaciones a los editores del telediario por el enfoque que se había otorgado a una manifestación de agricultores, críticos con García-Page.

Un periodista veterano de la casa precisa que el día en que se desató el incendio, "el hecho más relevante en meses en Castilla-La Mancha", el informativo regional abrió con la noticia de la detención de un violador. La crisis de los neumáticos fue relegada a la segunda posición y en ella se priorizó la opinión del Gobierno autonómico, pues la pieza se encabezó con las declaraciones de uno de sus consejeros. De las críticas que el Ejecutivo había recibido, ni rastro.

Algunos sindicalistas que lideraron las protestas contra Ignacio Villa hoy ocupan puestos de responsabilidad en la televisión castellano-manchega

Durante una buena parte de la etapa de Nacho Villa como director general de este medio de comunicación público, sus trabajadores se manifestaban una vez al mes para protestar por el "intolerable" sesgo pro PP de los telediarios. Se vestían de negro, en señal de luto, y reclamaban una televisión plural. Hoy, una buena parte de esas voces hacen la vista gorda ante la manipulación "orquestada por el Gobierno del PSOE". "Los directivos han sido listos porque han situado a una parte de los 'líderes' de esas protestas (citan a la número 3 de los Informativos, Cristina Corcuera, expresidenta del Comité de Empresa, CCOO) en cargos de responsabilidad. Hay gente que se vistió de negro en el pasado, pero no porque quería una televisión plural, sino porque quería cambiar al PP por el PSOE en la Junta. Es triste", han relatado estos informantes.

Llamadas telefónicas desde "Palacio"

Los representantes de los trabajadores de este ente público han dirigido una carta a la directora general, Carmen Amores -exdirectiva del Canal Sur del PSOE-, en la que le exigen que realice su labor al margen de los dictados del poder político. "Pedimos a la directora general que tome cartas en el asunto y que prohíba a los responsables de informativos atender críticas sobre su labor profesional que procedan del poder político", detallan.

Francisco Hernando 'El Pocero'

Foto: EFE

En esta misiva no lo explicitan, pero en privado son varios trabajadores los que aseguran que las presiones que reciben los jefes de informativos por parte de la Junta son constantes. "La Junta traslada a los responsables (de los noticiarios) su malestar, estos presionan a los editores y la redacción se siente estafada cuando se producen cambios" en las noticias por esta razón. Fuentes cercanas a la Dirección de los telediarios de CLMTV afirman, con sorna, que a este tipo de censura se le conoce como "los mandatos de Palacio".

"Nada nuevo bajo el sol"

Ignacio Villa fue destituido en verano, tras un Consejo de Gobierno convocado a tal efecto. Con su marcha, finalizaba una etapa en la que recibió múltiples acusaciones de trabajar en favor de los intereses de Cospedal; y en la que incluso tuvo que hacer frente a denuncias derivadas de su cuestionada labor. Entre los que le llevaron a los tribunales se encuentra Emiliano García-Page, actual presidente castellano-manchego, quien criticó por activa y por pasiva los desmanes de Villa y quien se comprometió con los electores a proyectar una televisión autonómica independiente y plural.

Meses después de pronunciar esas palabras, dos periodistas han sido destituidos de su puesto tras permitir la emisión de unas declaraciones perjudiciales para sus intereses y los del PSOE. "Nada nuevo bajo el sol", lamentan estas fuentes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba