Quantcast

Medios

La falta de liquidez demora la ejecución de los despidos masivos en la Cadena SER

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Grupo Prisa se ha visto obligado a afilar la tijera para recortar la plantilla de uno de sus buques insignia: la Cadena Ser. La falta de liquidez ha retrasado los tiempos inicialmente previstos para la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para más de un centenar de empleados de la división de radio. Varias fuentes del sector, vinculadas con su matriz, coinciden en señalar en que el ERE se está cociendo a fuego lento mientras se renegocia la deuda de la compañía cotizada y se busca financiación con la que hacer frente a las indemnizaciones previstas.

Una de estas fuentes apunta en que la negociación de la venta de activos, incluida parte del accionariado de la Ser, es otra de las operaciones pendientes por la que la empresa espera obtener una inyección de capital suficiente para afrontar dichos pagos. Fuentes sindicales explican, por otro lado, en que hasta la fecha los responsables Prisa Radio están retardando el ritmo de negociación del nuevo convenio colectivo. Hasta la fecha, tan sólo han tratado la conversión de grupos y categoría profesionales.

Despidos de la SER en Granada

El Sindicato de Periodistas de Andalucía condenó hace unos días el nuevo despido de trabajadores en Radio Granada, de la Cadena SER, que supone, “el desmantelamiento de un medio de comunicación que ha sido referente informativo en esta provincia desde hace décadas”. Estos despidos se suman a otros ocho (en un principio fue un ERE temporal que luego se transformó en despidos) realizados por la empresa hace un año.

“Si Prisa ha dado muestras recientemente de lo poco que le importan sus profesionales cuando se trata de incrementar su cuenta de beneficios, lo de Radio Granada (empresa asociada a la Cadena Ser) sobrepasa todos los límites, porque supone la desaparición de la mínima estructura informativa que le quedaba. No todo vale con tal de abaratar costes”, puso de manifiesto el citado sindicato.

Negociación para reestructurar deuda

Promotora de Informaciones quiere reorganizar los términos de cerca de en torno 3.000 millones de euros de deuda, según publicó hace unos días la agencia Bloomberg citando a una persona familiarizada con el asunto. Prisa tiene previsto proponer los términos de la reestructuración a los acreedores este mismo mes de mayo, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas.

La compañía de medios ha reabierto las conversaciones sobre 1.280 millones de euros en préstamos con un vencimiento inicial en marzo de 2014, según su último informe anual. Las acciones de Prisa han caído cerca de 40 por ciento en el último año, los lectores de periódicos y la disminución de publicidad y la cuarta mayor economía de la zona euro soporta una crisis económica de seis años y el aumento del desempleo. "La empresa necesita esta reestructuración y el mercado estaba esperando este acuerdo que suceda, pero todavía tenemos que ver los resultados del acuerdo y las condiciones impuestas por los bancos," Pedro Oliveira, analista de Banco BPI en Oporto, Portugal, dijo por teléfono a Bloomberg.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.