Quantcast

Medios

Acuerdo sobre el ERE de 'El Mundo': la empresa reduce a 160 los despidos en el grupo

El director de 'El Mundo', David Jiménez.

A las 7 y 25 de la mañana, tras otra maratoniana jornada de negociaciones, Unidad Editorial y los representantes de los trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente ocasionará 160 despidos en 12 empresas de la compañías. Del total de las salidas, 86 afectarán a las redacciones de El Mundo, Marca y Expansión.

En concreto, este plan de despido colectivo causará 65 bajas en el diario El Mundo -38 en Madrid-, frente a las 92 que contemplaba en un primer momento. Se prevé que 4 afecten a su 'staff' y 12 a mandos intermedios. Por su parte, en Marca segará 12 empleos, mientras que en Expansión, un total de 9, han detallado a Vozpópuli fuentes de la negociación. 

Del total de las salidas, 86 afectarán a las redacciones de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión'

En el caso de Radio Marca, de la revista La Aventura de la Historia y de la empresa editora de El Mundo de Baleares, la empresa y los sindicatos continuarán la negociación durante la próxima semana para tratar de reducir los 32 despidos que contempla el preacuerdo, han añadido los mismos informantes.

Las salidas comenzarán a producirse el próximo junio y se compensarán con una indemnización de 37 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, que serán iguales para los afectados por el ERE que para quienes se acojan al plan de bajas voluntarias.

ERE en Unidad Editorial

Cabe recordar que la empresa anunció oficialmente la presentación de este ERE el pasado abril. Precisó que los despidos afectarían a todos los centros de trabajo Unidad Editorial Sociedad de Revistas, a Unidad Editorial Información Deportiva (Marca), a Ediciones Cónica (Telva), a Logintegral 2000, a Unedisa Comunicaciones (Radio Marca), a Ediservicios, a Unidad Editorial Información Económica (Expansión), a Unidad Editorial Información General (El Mundo en Madrid, Málaga y Sevilla), a Unidad Editorial Información Regional (El Mundo en Cataluña y País Vasco) a Rey Sol (El Mundo de Baleares), a Ediservicios y a Unidad Editorial S.A. (corporativa).

La aplicación de este tijeretazo se esperaba en la compañía de medios de comunicación desde que el pasado diciembre RCS MediaGroup -su matriz italiana- hiciera público su plan de negocio 2016-2018, que contempla un ajuste de 45 millones de euros en el gasto total de la empresa en España y en Italia con el que busca aminorar su preocupante déficit.

La estrategia de la compañía pasa por reducir el coste de la plantilla actual en alrededor de 40 millones de euros y, a la vez, complementar esta acción con una inversión de 25 millones de euros en "nuevas contrataciones". Eso supondrá un ahorro de 15 millones, según detalló su consejera delegada, Laura Cioli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.