Quantcast

Medios

EGM: Carlos Herrera gana 1 millón de oyentes y Alsina se da un batacazo

Carlos Herrera ha ganado 1 millón de oyentes en la tercera encuesta del EGM

Carlos Herrera ha salido reforzado del primer Estudio General de Medios (EGM) que se ha publicado desde su llegada a la Cadena COPE. El locutor andaluz ha conseguido arrastar un millón de oyentes hacia la radio de los Obispos y ha arrebatado la segunda posición de la franja matinal a Onda Cero, cuyo líder a esa hora, Carlos Alsina, queda muy tocado tras perder 600.000 seguidores en tan sólo tres meses.

Herrera afirmó poco antes de su estreno en COPE que su contrato con la Conferencia Episcopal era de tres años y que, en ese tiempo, su objetivo era alcanzar el liderato. De momento, está lejos del Hoy por Hoy de Pepa Bueno y Gemma Nierga en la SER, pero ha conseguido su primer objetivo: rebasar a Onda Cero. Según datos del EGM, en tres meses ha resucitado el magacín matinal de la emisora de los Obispos, hundido el año pasado bajo la dirección de Ángel Expósito, y lo ha situado al borde de los dos millones de oyentes. 

El tándem conformado por Alsina y Lucas no ha sido capaz de retener a los oyentes indecisos, a pesar de haber comenzado su programa en abril, mucho antes que Herrera

En la emisora de Atresmedia se esperaban una caída de alrededor de medio millón de oyentes debido al efecto llamada de Carlos Herrera hacia la cadena de la Conferencia Episcopal. Finalmente, el golpe ha sido un poco mayor, lo que deja su audiencia en tan sólo 1.266.000 seguidores. El tándem conformado por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas no ha sido capaz de retener a los indecisos, a pesar de haber comenzado su programa el pasado abril, con varios meses de ventaja sobre Herrera. A partir de ahora, habrá que ver si logran frenar el hundimiento de una cadena a la que COPE ahora saca una distancia de 725.000 oyentes.

La SER sigue a la cabeza, pero COPE se acerca desde lejos

En datos absolutos, la tercera oleada del año del EGM indica que la Cadena SER es la radio preferida por los españoles, al aglutinar una audiencia de 4,5 millones de personas. Ahora bien, es más de 254.000 oyentes inferior a la que obtuvo en la anterior encuesta y 213.000 menor que hace un año. Hoy por hoy tiene a diario 3.037.000 seguidores, frente a los 3.146.000 que logró en la segunda encuesta de 2015.

La gran perjudicada de esta oleada del EGM es Onda Cero, que ha visto cómo, en pocas semanas, su audiencia ha menguado en 602.000 oyentes. Hasta hace unos meses, dormía cada noche plácidamente en el segundo lugar de las radios generalistas, pero el particular -y a partir de ahora discutido- estilo reflexivo de Alsina, más habitual en horario vespertino, no ha sido efectivo por las mañanas y, desde luego, no ha sido del gusto de los seguidores de Herrera, que han acompañado al periodista andaluz hacia una Cadena COPE que ha invertido varios millones de euros en su fichaje.

La emisora de los Obispos no sólo mejora sus resultados en el prime time radiofónico, sino que también lo hace en la tarde, con Ángel Expósito (+84.000 oyentes) y en la noche, con Juan Pablo Colmenarejo (+53.000). Actualmente, escuchan esta radio a diario 925.000 personas más que el año pasado, lo que le convierte, de largo, en la que más crece. Ahora bien, también cabe tener presente que la pasada temporada fue una de las peores de su historia y varios de sus programas rozaron mínimos históricos.

La Cadena COPE cuenta con 925.000 oyentes más que hace un año, según el tercer EGM de 2015

La peor noticia para COPE es que sus programas deportivos siguen lejos del liderato que se esperaba que consiguieran cuando la Conferencia Episcopal tiró de talonario para fichar a Paco González, Pepe Domingo Castaño y su equipo. Tiempo de juego ganó los sábados 250.000 oyentes y los domingos 140.000, mientras que El Partido de las doce, 50.000 con respecto al año pasado. Sus datos mejoran, pero aún les separa una distancia considerable de la Cadena SER.

Radio Nacional de España, por su parte, ha logrado retener a su audiencia pese a los cambios acontecidos en las emisoras privadas. En el tercer estudio del EGM de 2015, ha logrado 1.290.000 oyentes diarios (-18.000), aunque su magacín matinal, presentado por Alfredo Menéndez, no ha conseguido rebasar la barrera psicológica del millón de seguidores (911.000).

Por otro lado, en Cataluña se mantiene líder RAC1, la emisora del conde de Godó que tan constantes guiños realiza al independentismo. En esta oleada ha aglutinado 852.000 oyentes (+65.000), frente a los 617.000 (-34.000) de su principal rival, la pública Catalunya Ràdio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.