Quantcast

Medios

Herrera, Alsina, David del Cura... Las 5 grandes incógnitas del nuevo curso radiofónico

El locutor andaluz Carlos Herrera

La nueva temporada de la radio española tendrá varios nombres propios, pero uno estará un escalón por encima de todos: el de Carlos Herrera. El fichaje del locutor por la Cadena COPE, confirmado el pasado julio, desató una serie de movimientos internos en las empresas de este sector de los medios de comunicación cuyos efectos sólo podrán medirse a partir de septiembre, cuando el andaluz tome el mando de las mañanas de la cadena de la Conferencia Episcopal y se bata a unos competidores que pugnarán porque no merme su porción de la tarta de audiencia.

Pero en este nuevo curso radiofónico no sólo vendrá marcado por el cambio de voces en los programas matinales de COPE y Onda Cero, sino que también estará condicionado por algunos factores políticos, periodísticos y empresariales que no conviene perder de vista. A priori, el claro liderato de la Cadena SER no parece que esté en peligro, pero, ¿qué ocurrirá con la segunda plaza? ¿Será capaz Onda Cero de mantenerla? ¿O no resistirá a la pujanza de una COPE que en los últimos años ha tirado de billetera para reforzar su equipo? Éstas son algunas de las principales incógnitas que sobrevuelan sobre la temporada 2015/2016 de la radio española:

1.-Carlos Herrera: ¿el nuevo mesías de COPE o una apuesta fallida?

La Cadena COPE puso en marcha hace unas semanas una cuenta atrás en su web que finalizará a las 6 de la mañana del próximo 1 de septiembre, cuando Herrera se ponga al frente de su programa matinal. Esta acción promocional refleja a la perfección por dónde se mueven los pensamientos de los responsables de la emisora, que se han consagrado a este locutor para intentar recuperar los cientos de miles de oyentes que han perdido durante los últimos años. Desde la salida de Federico Jiménez Losantos de la radio de la Conferencia Episcopal en 2009, sus mañanas han ido de mal en peor hasta tocar fondo la pasada temporada, en la que, bajo la batuta de Ángel Expósito, ni siquiera alcanzaron el millón de seguidores.

La gran esperanza de la cadena de los Obispos es que Herrera sea capaz de retener a esa audiencia y de hacer cambiar de dial a una buena parte de los dos millones de oyentes que cada mañana sintonizaban Herrera en la Onda hasta el pasado abril. La tarea no será fácil y los resultados tardarán en llegar, si es que lo hacen. El locutor es optimista al respecto y se marca el liderato como objetivo, según expresó el pasado 29 de junio en su comparecencia en el Hotel Ritz madrileño.

2.-Carlos Alsina: ¿será capaz de capitanear Onda Cero?

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas tomaron el mando del prime time radiofónico de Onda Cero después de Semana Santa. En Atresmedia, confiaron en que la capacidad analítica de Alsina y su particular forma de contar la actualidad engancharían a los oyentes en la primera hora de la mañana, mientras que dejaron en manos de Lucas el tramo de 10.00 a 12.00 horas, el que se dedica al entretenimiento. De momento, es pronto para hacer balance, puesto que sin Carlos Herrera en la trinchera contraria todo análisis estaría viciado, pues se haría sin contar con el que va a ser su principal rival a partir de septiembre. Pero los datos no invitan a tener un excesivo optimismo.

Porque las mañanas de Onda Cero se dejaron 140.000 oyentes en la segunda oleada del año del Estudio General de Medios (EGM), en la que bajó de la barrera psicológica de los dos millones de seguidores (1.931.000). En la radio de Atresmedia, dan por supuesto que esta pérdida se acentuará en las próximas semanas, aunque confían en el buen hacer periodístico de Carlos Alsina para mantenerse en el segundo puesto de la radio española. Ahora bien, ¿cundirá el nerviosismo si la sangría de audiencia es mayor de lo previsto?

3.-¿Será David el Cura el nuevo dueño de 'La Brújula' de Onda Cero?

A pocos días del comienzo del curso radiofónico, la inmensa mayoría de los huecos de las parrillas de programación de la Cadena SER, Onda Cero, Radio Nacional de España y la Cadena COPE están cubiertos. Sin embargo, queda una vacante en la emisora de Atresmedia que aún no tiene dueño. Es la de La Brújula, un programa en el que no seguirá -la interina- María Hernández a partir de septiembre y para el que se busca un nombre que pueda llenar el sillón vacío que dejó el pasado abril Alsina cuando se trasladó a la franja matinal.

En un primer momento, sonaron con fuerza nombres como el de Alfredo Menéndez e incluso Juan Pablo Colmenarejo para ocupar ese micrófono. Sin embargo, parece que quien más papeletas tiene para conseguirlo finalmente es David del Cura, experiodista de la casa que ha ejercido durante los últimos años de jefe de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría. Es decir, un buen conocedor de las corrientes internas de Moncloa y un hombre al que, en principio, el Ejecutivo observaría con buenos ojos.

4.-¿Se ha estancado Tiempo de Juego?

La Cadena COPE fichó hace cinco años a Paco González y a su equipo de la Cadena SER con el objetivo de relanzar su programación deportiva. Acometió para ello una inversión multimillonaria que fue muy difícil de justificar a los trabajadores de la emisora, que durante los últimos ejercicios se han enfrentado a duros recortes de sus salarios y despidos. El objetivo a medio plazo era el de superar en audiencia a su principal rival, Carrusel Deportivo. De momento, no sólo no lo han conseguido, sino que en el último EGM Tiempo de Juego ha dado ciertos signos de fatiga.

Esta última oleada del Estudio General de Medios señala que Carrusel Deportivo crece considerablemente los sábados y mejora sus datos en los domingos, mientras que Tiempo de Juego cae el primer día del fin de semana y aumenta su audiencia en menos de lo previsto el segundo. Estos síntomas de agotamiento parece que no preocupan a los directivos de la radio de la Conferencia Episcopal, que el pasado enero renovaron hasta a 2020 a su equipo de deportes. La pregunta es, ¿se inquietarán si aumenta aún más la brecha existente entre la SER y la COPE en este programa?

5.-¿Quién obtendrá más réditos de la batalla ideológica de las radios conservadora?

La temporada radiofónica 2015/2016 se iniciará con las elecciones generales y las catalanas en el horizonte. Una de las cuestiones que se plantean al respecto es por qué cadena de radio se decantará el público conservador para informarse sobre estos episodios, que marcarán el futuro de España para los próximos años.

El oyente progresista se agrupa mayoritariamente alrededor de la Cadena SER, pero no está ni mucho menos claro qué ocurrirá con la audiencia más conservadora, a tenor de las varias opciones de las que dispone en este sentido el público de este perfil. Tampoco se puede determinar si las voces más influyentes de estas empresas radiofónicas mantendrán el tono y la compostura o si se radicalizarán, ante el riesgo que observen de perder a una parte de sus seguidores dentro y fuera de las instituciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.