Quantcast

Medios

La SER activa el plan de sucesión de De la Morena: tienta a Carles Francino

El locutor Carles Francino

La Cadena Ser ha ofrecido a Carles Francino sustituir a José Ramón de la Morena al frente de El Larguero. Una vez conocido el fichaje por Onda Cero del periodista madrileño, en los despachos del Grupo Prisa se han puesto a trabajar para tratar de conservar la primera posición dentro de la franja nocturna de la radio española, que ostenta esta emisora desde 1995 y que, lógicamente, peligra tras la marcha de su locutor estrella. Para cumplir ese objetivo, han pensado en el exdirector de Hoy por hoy y actualmente conductor de La Ventana, a quien han propuesto asumir el mando de su programa deportivo de medianoche a partir del próximo agosto, según han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

La intención de los responsables de la radio dirigida por Vicente Jiménez es la de llenar esta vacante con un hombre de la casa. Es decir, mantener la filosofía que se ha aplicado en Carrusel Deportivo, donde en verano de 2014 se confió en alguien de la casa, como Jesús Gallego, para sustituir a Manu Carreño cuando el locutor vallisoletano comunicó su renuncia al puesto. El resultado ha sido positivo para la SER, toda vez que este espacio deportivo se ha mantenido en la primera posición de su sector durante los fines de semana. La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) le asigna 1,49 millones de oyentes los sábados y 1,64 los domingos, frente a los 1,22 y 1,34 de Tiempo de Juego (COPE), su principal competidor.

Francino ha dirigido los programas 'Hoy por Hoy' y 'La Ventana' durante los últimos años

Carles Francino encaja en ese perfil, pues es un periodista forjado en Prisa que ha obtenido resultados satisfactorios -que no sobresalientes- en la mayoría de sus proyectos radiofónicos. Además, cuenta con una valiosa experiencia previa, como es la de haber asumido la compleja tarea de sustituir a Iñaki Gabilondo en 2005, cuando abandonó Hoy por hoy para hacerse cargo del informativo vespertino de Cuatro. Desde entonces y hasta su llegada a La Ventana, en 2012, mantuvo al programa como el más escuchado del prime time radiofónico, con una cómoda ventaja sobre sus competidores. Su influencia dentro del oyente de izquierda no era igual que la de Gabilondo, pero logró salir airoso de un proceso de transición muy complejo.

Los responsables de esta empresa radiofónica ya han trasladado a Francino su interés porque comande la nueva etapa de El Larguero, en la que podría contar con una buena parte de los colaboradores con más proyección mediática del equipo de De la Morena, que al estar asociados a otras empresas de Prisa no le acompañarán en su nuevo proyecto en Onda Cero. Sin embargo, el periodista ha confesado en reiteradas ocasiones que se encuentra cómodo en La Ventana, algo que podría hacerle reticente a asumir los galones del programa deportivo nocturno.

La opción de Daniel Garrido

Otra de las opciones que ha barajado la cúpula de la SER para sustituir a De la Morena es la de Dani Garrido, uno de los periodistas de deportes con más proyección en la casa, según se considera en la redacción. Su llegada a Madrid se produjo en 2010, cuando Javier Hoyos fue nombrado director de Carrusel Deportivo y le propuso dejar la dirección de deportes de Radio Bilbao.

Desde entonces, ha desempeñado diversos puestos en la emisora, desde el de presentador de Hora 25 Deportes hasta el de conductor de la edición de Carrusel Deportivo de los domingos por la mañana. Hace unas semanas, se anunció su fichaje por Movistar+ para conducir un programa deportivo en el canal #0 junto a Joseba Larrañaga. Curiosamente, el que sería su principal competidor en caso de que tomara el mando de El Larguero y de que COPE decidiera mantener a este periodista al frente de 'El Partido de las Doce' en la próxima temporada.

Sea quien sea el nuevo cabeza de cartel de El Larguero, estará obligado a reconstruir su equipo, dado que una parte de sus periodistas y técnicos se marcharán junto a De la Morena a Onda Cero. En concreto, tal y como ha informado este periódico, serán Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal y entre uno y dos técnicos quienes emigren junto al madrileño a la radio de Atresmedia. Su última función está prevista para los primeros días de verano, cuando termine la Eurocopa de Francia. Entonces, la voz de De la Morena sonará por última vez tras la sintonía del Ra, ra, ra, como ha ocurrido durante los últimos 27 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.