Quantcast

Medios

El Canal Sur de Susana: "Wert decía frases más propias de Rambo que de un político"

José Ignacio Wert

El PP de Andalucía ha vuelto a acusar a Susana Díaz de utilizar Canal Sur para favorecer sus intereses personales y los de su partido. Los representantes de la formación conservadora en la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) han denunciado que la presidenta de esta comunidad autónoma ordenó hace unas semanas la puesta en “modo campaña” de la televisión autonómica y que, desde entonces, han sido diversas las noticias "infundadas" o peyorativas que los noticiarios han emitido sobre los populares. Como ejemplo de las descalificaciones que ha recibido el Gobierno recientemente ponen una noticia emitida el pasado viernes en la que se comparaba al exministro José Ignacio Wert con Rambo.

La información se refería al antiguo titular de la cartera de Cultura y Deporte de la siguiente forma: “…pero si un ministro ha sido cuestionado por toda la sociedad ha sido él, que después de querer españolizar a los niños catalanes, nos dejaba algunas frases más propias de Rambo que de un político”. Para el PP, este tipo de opiniones negativas sobre los representantes públicos son contrarias al objetivo que deben perseguir los medios de comunicación públicos, sufragados con el dinero de los contribuyentes.

“Aunque el PP viene denunciando desde hace mucho tiempo el maltrato informativo habitual al Gobierno de la Nación (que se realiza en Canal Sur), en las últimas semanas se ha agravado el partidismo y la manipulación en las informaciones sobre política nacional con recurrentes descalificaciones, ironías y calificativos sobre miembros del PP”, ha lamentado el  portavoz del partido Guillermo García Longoria, que en las últimas semanas el máximo responsable de la televisión pública, Joaquín Durán, ha consentido un “uso abusivo de fuentes desconocidas para avalar rumores o noticias tendenciosas” sobre la formación conservadora.

Joaquín Durán ha consentido en las últimas semanas un “uso abusivo de fuentes desconocidas para avalar rumores o noticias tendenciosas” sobre el PP

El cada vez mayor maltrato que los populares consideran que reciben por parte de Canal Sur ha provocado que este asunto llegue al Consejo de Administración de la RTVA, en el que los miembros afines al PP han exigido en la reunión de este miércoles a Durán un tratamiento equitativo de todos los partidos políticos con representación en las Cortes andaluzas.

En este sentido, García Longoria considera “un auténtico descaro que Canal Sur lleve semanas hablando de diferencias internas en el PP mientras pasa de puntillas sobre cuestiones como el aplazamiento del congreso federal del PSOE y las batallas internas de los socialistas que son un auténtico clamor en todos los medios de comunicación”.

Una televisión para Susana

No es la primera vez que Susana Díaz recibe duras críticas por parte de la oposición por la línea editorial proclive a sus intereses que tiene Canal Sur. Sin ir más lejos, el propio Partido Popular realizó un estudio en los días previas a las elecciones andaluzas de 2015 y comprobó que  desde el 27 de enero -cuando anunció las elecciones autonómicas- hasta el 28 de febrero, los informativos de esta televisión pública dedicaron 3 horas, 22 minutos y 8 segundos a hablar del PSOE y de la presidenta de la Junta, frente a las 2 horas, 10 minutos y 37 segundos que emplearon para informar de los populares, que fueron la opción política más votada en los comicios de 2012.

La costumbre de la casa ha sido, durante años, la de dedicar una gran cantidad de recursos a la información institucional, lo que otorga al PSOE un constante protagonismo en los noticiarios, aun en los días en que el interés se encuentra en sus rivales políticos. Eso lo han aprovechado sus responsables para “engrandecer” la figura de Susana Díaz y de su propio partido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.