Quantcast

Medios

Canal Sur, una máquina de perder dinero: en 2015 dejará otros 28 millones de números rojos

La Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) se está convirtiendo en una máquina de perder dinero. En los presupuestos de la Junta de Andalucía se prevé que este medio público coseche en 2015 un déficit de 28,7 millones de euros. Una previsión más que llamativa cuando ya es seguro que el déficit de 2014 será superior a los 22 millones previstos doce meses atrás. O sea, 50 millones en solo dos años. Las cuentas de Canal Sur para el año próximo incluyen también la posibilidad de desbloquear la reducción de un 5% del salario de los empleados. Ello cuando más de la mitad de los 164,2 millones presupuestados se dedicarán a gastos de personal. Así lo explicó el subdirector de RTVA, Joaquín Durán, este martes en el Parlamento regional. 

A tenor de los datos expuestos por Durán en sede parlamentaria, queda claro que el Ejecutivo autonómico que dirige Susana Díaz no va a acometer recortes en la radiotelevisión pública. Pero tampoco va a aumentar la partida. El presupuesto para 2015 (164,2 millones) es casi idéntico al de 2014, con solo 0,6 millones de incremento. Los ingresos previstos son de 135,5 millones. De ahí el déficit de 28,7 millones. Estas previsiones fueron aprobadas este lunes por el consejo de administración de RTVA, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU.

La Junta tiene previsto que los trabajadores vuelvan a cobrar el 5% del salario que se les redujo como medida de austeridad frente a la crisis económica

Gastos en personal

Los gastos de personal de la RTVA ascenderán a 83,9 millones de euros, justo los mismos que en el presente ejercicio. Pero es probable que esa cifra aumente. Y es que estas cuentas incluyen un incremento de 2,7 millones en "previsión de un levantamiento" por parte de la administración de la prórroga relativa al "recorte del 5 por ciento de la masa laboral del personal de los entes instrumentales de la Junta". En román paladino, la Junta tiene previsto que los trabajadores vuelvan a cobrar el 5% del salario que se les redujo como medida de austeridad frente a la crisis económica. Medida que, al parecer, no ha servido para que mejoren los números de este medio público. Y es que entre 2014 y 2015, se acumulará un déficit de 50 millones. 

Aunque no se desbloquee el recorte del 5% a la plantilla, en todo caso el gasto de personal (83,9) supone más de la mitad del presupuesto (164,2). En dichos gastos se incluyen, por supuesto, los grandes sueldos de los directivos de Canal Sur. Un asunto muy controvertido en la comunidad autónoma, dado que la dirección del medio público ha postergado en varias ocasiones la obligatoria reducción de dichos sueldos. Como ha ido publicando Vozpópuli, hasta dieciséis altos cargos de Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) cobran más que la presidenta del gobierno regional, Susana Díaz.

Hasta dieciséis altos cargos de Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) cobran más que la presidenta del gobierno regional, Susana Díaz. En total, los 35 directivos de la corporación pública reciben más de dos millones de euros al año

En total, los 35 directivos de la corporación pública reciben más de dos millones de euros al año. En concreto, diez directivos, incluido el citado Joaquín Durán, cobran 78.522 euros al año. Y otros seis perciben 73.505 euros. Y los otros diecinueve directivos cobrarían en torno a 50.000 euros, según se ha publicado en diversos medios andaluces en los últimos meses. Se supone que esta situación debe terminar en los próximos meses, dado que el Ejecutivo andaluz pretende que ningún alto cargo reciba un salario superior al del presidente de la Junta

Además del capítulo de personal, el anteproyecto de ley de presupuestos también prevé para Canal Sur gastos en aprovisionamientos por importe de 39,9 millones; gastos de explotación de 31,8 millones e ingresos netos de publicidad en televisión, radio e Internet por 20,3 millones. Con estos últimos ingresos y con la transferencia de financiación de explotación de la Junta, que será de 112 millones de euros, un millón menos que en 2014, no se cubren los gastos, como ya se ha dicho. Además, la administración hará otra transferencia de capital por importe de 25 millones para el fondo social del ente público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.