Quantcast

Medios

El cierre de Canal 9 aboca a la quiebra a seis estudios de doblaje en valenciano

Las empresas de doblaje al valenciano, abocadas a la quiebra tras el cierre de Canal 9

El doblaje al valenciano puede haber muerto con Canal 9. Es lo que denuncian los colectivos de un sector que tiene casi como cliente único a la televisión pública valenciana. En total, 6 estudios de doblaje, ajustes y sonorización en la Comunidad Valenciana pueden verse abocados al cierre después de que otros 8 hayan desaparecido como consecuencia de la crisis. El resultado es que los casi 1.700 despidos que la Generalitat prevé en RTVV serán sólo los despidos directos: otros 400 actores, traductores y técnicos pueden también engrosar las listas del paro por la decisión del president, Alberto Fabra.

Ese sector había recibido fondos hasta ahora basándose en la promoción y difusión del idioma que contempla el estatuto de autonomía. Según los datos del colectivo de Profesionales del Doblaje (CPD), desde 1998, con la firma del Protocolo de Actuaciones de la Generalitat para el Fomento del Sector Audiovisual Valenciano, el presupuesto para el doblaje se había mantenido en 5 millones de euros anuales, el 1,6 por ciento del presupuesto total de TVV. Sin embargo, desde el año 2010, esa partida sufrió recortes del 70% hasta reducirla a 1,5 millones y comenzó a sufrir los retrasos en los pagos que han caracterizado a todos los proveedores del gobierno valenciano. Según denunciaron, las facturas de Canal 9 se abonaban tras más de 400 días de espera.

"Tendremos que emigrar o dejar de dedicarnos a esto, que tanto les ha molestado siempre", denuncia en nombre de los actores Ferran Gadea

Por ese motivo, la Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización (AVEDIS), el colectivo de Profesionales del Doblaje (CPD), la Asociación Profesional de Traductores y Ajustadores (APTAA) y el Colectivo de Técnicos del Doblaje, los cuatro colectivos que agrupan al sector han mantenido movilizaciones en los últimos años. Ahora, denuncian que el cierre de la televisión autonómica supone el cierre de prácticamente todas las empresas a las que agrupan.

Según el informe de situación del doblaje en la Comunidad Valenciana, la Comunidad Valenciana "será la primera autonomía donde desaparece todo un sector, que como en el resto del Estado, nace y crece amparado por su lengua con la ventana que representa la televisión".

La única autonomía con lengua co-oficial y sin televisión

La Comunidad Valenciana será la única con lengua propia que no tenga una televisión para promoverla. Al comienzo de la crisis, 14 estudios operaban en la Comunitat Valenciana. En total, 8 han desaparecido desde el año 2010 como consecuencia de los recortes que la Generalitat Valenciana ha aplicado a los fondos para la difusión del valenciano en RTVV. La media docena de estudios que todavía opera en la actualidad sigue empleando a los mismos 400 actores, sonidistas y técnicos que antes pero con contratos de media jornada o eventuales.

A día de hoy, los estudios de doblaje han denunciado que las licencias de TDT han sido otorgadas a los medios más afines al gobierno popular que incumplen las cuotas de producción en valenciano que marca la ley. Según los estudios, ni Popular Televisión (vinculada a la COPE) ni Las Provincias TV "cumplen la ley". El resultado es que ni el sector público ni el sector privado parecen ahora sostener estudios que caerán en cuanto caiga la televisión autonómica.

Ante ese panorama, el presidente de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAAP), Ferran Gadea, asegura que la decisión de la Generalitat de cerrar Radio Televisión Valenciana supondrá "prácticamente el fin de la profesión en la Comunitat". "Tendremos que emigrar o dejar de dedicarnos a esto, que tanto les ha molestado siempre", lamenta. En la misma línea, la junta directiva del sindicato de actores ha hecho público un comunicado en el que "rechaza radicalmente la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar RTVV" y le exige que "asuma su responsabilidad contraída de avanzar en la consolidación de la administración autonómica y la toma de conciencia de nuestros rasgos diferenciales como pueblo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.