Quantcast

Medios

Los contratiempos jurídicos retrasan un año la resolución del ERE de 'Canal Nou'

Al expediente de regulación de empleo de ‘Canal Nou’ le quedan todavía muchos capítulos para ver cómo se escribe el punto y final al dramático proceso. La semana pasada, la Audiencia Nacional se declaró incompetente para tramitar las demandas presentadas por los sindicatos, una determinación que sumada a la de idéntico carácter del Tribunal de Justicia de Valencia (TSJV), provoca que la agonía de los cerca de 1.200 trabajadores afectados esté siendo mucho más larga de lo esperado.

En concreto, casi un año, según explican varias fuentes del sector, que estiman que los últimos contratiempos judiciales retrasarán hasta 2014 una sentencia firme sobre sobre los recursos que solicitan la nulidad del ERE. El Tribunal Supremo debe despejar el conflicto de competencia entre la Audiencia Nacional y el TSJV, una decisión que según fuentes jurídicas llegará en no menos de dos meses, por lo que hasta que el tribunal designado no abrirá un nuevo juicio hasta verano de este año. Los despidos, no obstante, serán ejecutados en los próximos meses y los afectados recibirán sus correspondientes indemnizaciones y podrán solicitar la prestación por desempleo.

La sección sindical de Comisiones Obreras en la RTVV, por otro lado, ha presentado otra demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para evitar que “la empresa continúe descontando el plus de convenio del año 2011. El pasado mes de noviembre, la dirección decidió descontar de la nómina de los trabajadores y de las trabajadoras el Plus de Convenio de 2011 que había venido abonando desde enero. Algo que rechazó desde el primer momento CCOO, tal y como informa la web del sindicato. CCOO, tras poner el caso en manos de los servicios jurídicos, ha decidido reclamar ante la Audiencia Nacional para que se paralice esta actuación de RTVV y se devuelva a los trabajadores el dinero descontado de sus nóminas.

Demanda colectiva contra el ERE en Telemadrid

El sindicato UGT ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una demanda colectiva contra el ERE ejecutado por el ente público Radio Televisión Madrid, que ha supuesto la salida de 861 trabajadores de una plantilla de 1.170 empleados. Un portavoz de Telemadrid ha evitado pronunciarse sobre la demanda y ha aducido, como ya explicó el ente en su momento, que las motivaciones de la reestructuración son de "índole económica". Estas mismas fuentes han recalcado que el objetivo del expediente de regulación de empleo era hacer "viable" una televisión que, tal y como funcionaba, era "insostenible" desde el punto de vista económico, informa EFE.

UGT ha acusado además a la dirección de la empresa de no haber querido negociar durante el plazo habilitado para cerrar un acuerdo, que se prolongó durante un mes y finalizó el pasado 4 de enero. La portavoz de UGT ha avanzado que los trabajadores presentarán también demandas individuales contra el ERE e incluso de cantidad, al haber constatado muchos empleados despedidos que su finiquito o indemnización no es la correcta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.