Quantcast

Medios

Canal Sur, en el punto de mira: es acusado de mimar a Díaz en la crisis del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La posición que ha adoptado Canal Sur en los días en los que se han librado las más cruentas refriegas de la guerra del PSOE no ha sido, precisamente, la de un narrador neutral. Esta televisión pública ha sido acusada por el Consejo Profesional de la cadena de intentar proteger a Susana Díaz de las consecuencias derivadas de esta batalla, al ocultar el papel protagonista que ha jugado en la rebelión auspiciada por los actuales dirigentes de la gestora socialista, que ha culminado con la dimisión de Pedro Sánchez y con la derrota de los partidarios de oponerse a la investidura de Mariano Rajoy.

Dentro de una televisión que ha estado controlada férreamente por el PSOE desde el día en que emitió su primer programa, este tipo de denuncias no son nuevas, dado que han sido expresadas en reiteradas ocasiones por los partidos de la oposición.

Esta vez, la polémica se ha producido porque Canal Sur ha intentado minimizar el peso que tiene Díaz dentro del ‘bando rebelde’ del PSOE, algo que contrasta con la realidad que han mostrado el resto de los medios de comunicación, en la que la dirigente socialista siempre ha figurado como una de las más firmes defensoras de la abstención y como candidata a manejar el timón del partido a medio plazo.

El pasado domingo, cuando los socialistas ratificaron que no se opondrán a la formación de un gobierno del PP, en una de las piezas del telediario vespertino de Canal Sur se aseguró que el partido había tenido que elegir “entre susto (la abstención) y muerte (el 'no')”. Es decir, entre la opción que implicaba la supervivencia, la que apoyaba el PSOE andaluz, y la que conducía a la muerte.

De la presidenta de la Junta se destacó especialmente que había hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes del partido y a la unidad de los militantes dentro de uno de los momentos más complejos en la historia del PSOE. En las dos ediciones del informativo se hizo un especial hincapié en que el acto transcurrió en un tono “tranquilo” y “sosegado”, al contrario que ocurrió en el bronco cónclave del pasado 1 de octubre, cuando los hombres de Sánchez -‘enemigos’ de Susana- seguían al frente de la formación.

Todo por Susana, pero sin Susana

Precisamente, el Consejo Profesional de Canal Sur ha criticado recientemente el tratamiento informativo -favorable a los intereses de Susana Díaz- que realizó esta televisión pública durante el sábado más negro para los socialistas, algo que, en su opinión, no ayuda a acallar las voces que acusan a esta televisión “de favorecer al PSOE y al Gobierno andaluz”.

Desde este órgano han denunciado que el pasado 1 de octubre no se ofreciera en directo la comparecencia en la que Pedro Sánchez explicó su dimisión, “que tuvo lugar tan sólo cuatro minutos después del final del (telediario) N2” y que era, sin duda, el acto de mayor interés informativo en ese momento.

Al día siguiente, esta noticia fue emitida en el minuto 10.36 del informativo de la sobremesa, por detrás de varios sucesos. “Aunque ´la posición de una (de estas noticias) estuviese justificada –la explosión en Vélez Málaga-, el resto entendemos que eran de menor trascendencia que la dimisión de Sánchez”, exponen, dentro de en un comunicado en el que inciden en que, en el noticiario vespertino, el asunto de la dimisión fue abordado a partir del minuto 8.50. Es decir, en una posición en la que se tratan, por lo general, temas de menor relevancia.

La dimisión de Pedro Sánchez fue emitida en el minuto 10.36 del informativo del 2 de octubre. Es decir, al día siguiente de que se produjera

El Consejo Profesional también lamenta que se haya ofrecido una visión sesgada de los movimientos realizados por Susana Díaz para precipitar la caída de Sánchez. “En las primeras informaciones sobre la reunión del Comité Federal del PSOE apenas se dio relevancia al papel jugado por Susana Díaz (…) en la dimisión de Sánchez, a pesar de conocer su protagonismo en el denominado sector crítico, del que, por cierto, sí que informaron ampliamente otros medios de comunicación”.

Y añaden: “Sin embargo, tras la finalización del Comité Federal, sí se remarcó su influencia sobre la recién nombrada gestora”.

Especial 'respeto' al PSOE

Vozpópuli ya ha recogido en anteriores ocasiones las denuncias de este tipo que han planteado los partidos de la oposición al PSOE en el Parlamento andaluz. Sirva como ejemplo la que trasladó el PP durante las pasadas elecciones autonómicas, en la que lamentaba el “excesivo protagonismo” que se concedió a Susana Díaz durante la precampaña.

En concreto, denunciaba que, desde el 27 de enero -cuando se convocaron los comicios - hasta el 28 de febrero, los informativos de esta televisión pública dedicaron 3 horas, 22 minutos y 8 segundos a hablar del PSOE y de la presidenta de la Junta, frente a las 2 horas, 10 minutos y 37 segundos que emplearon para informar de los populares, que fueron la opción política más votada en 2012.

Canal Sur ha intentado minimizar el protagonismo que ha jugado Susana Díaz en el sector crítico del PSOE, según denuncian fuentes internas

La costumbre de la casa ha sido, durante años, la de dedicar una gran cantidad de recursos a la información institucional, lo que otorga al PSOE una presencia excesiva en los noticiarios, aun en los días en que el interés se encuentra en sus rivales políticos. Eso lo han aprovechado sus responsables para “engrandecer” la figura de Susana Díaz y de su propio partido. 

Las denuncias que ha recibido Canal Sur por intentar ocultar las acciones subversivas de la presidenta durante la crisis del PSOE recuerdan a las que se han planteado durante los últimos meses en Televisión Española, ante la decisión de sus jefes de informativo de restar importancia a los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular. Desde Gürtel hasta Taula.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.