Quantcast

Medios

Huelga en Canal+: la plantilla tratará de llevar a negro la última jornada de la Liga

El comité de empresa de Distribuidora de Televisión Digital SA (Canal+), empresa controlada por la compañía cotizada Prisa, así como las secciones sindicales de CCOO y UGT con presencia en el mismo, han convocado siete jornadas de huelga que terminan en la medianoche de este sábado. El objetivo de los huelguistas es que la programación de hoy, en especial la de la Liga BBVA de fútbol, sea paralizada para 24:00 horas del sábado 1 de junio. En las primeras seis jornadas la programación se ha visto notablemente afectada y los usuarios y abonados de la plataforma han trasladado su descontento a través de las redes.

A través de su cuenta en Twitter, el propio comité de empresa de DTS ha destacado que  “estamos en un ‘negro virtual’ en la mayoría de canales ya que la programación que se emite no se corresponde con la anunciada en medios, en plus.es, ni en guía o piloto. La única responsable de todas las bajas de abonados que se estén produciendo y las quejas de tantos otros es la Dirección que está actuando irresponsablemente”.

La huelga, según fuentes de CCOO, se encuentra enmarcada en la negociación del III convenio colectivo del Grupo Prisa Televisión, en la que la propuesta empresarial pasa, entre otras medidas, por exigir la rebaja de salarios y la desaparición de complementos variables (festivos, nocturnidad, etc.). Una propuesta que la representación de la plantilla considera tendente a facilitar la posible externalización de distintas áreas de la compañía. Por otra parte, la empresa pretende la renuncia expresa de la plantilla a la ejecución de una sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional relacionada con el pago del incremento salarial pactado para el pasado año 2012.

Según estas fuentes sindicales, pese a que los resultados obtenidos por Canal+ el año 2012 fueron de 50 millones de euros de beneficio, la justificación empleada por la empresa para dichos recortes son la disminución de resultados en el primer trimestre de 2013, consecuencia directa del coste de los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Profesional, así como su pretendida necesidad de contener los costes.

Los trabajadores denuncian que mientras la empresa pretende llevar  a cabo estos recortes, Grupo Prisa, propietaria del 56% de Canal+ y con unas pérdidas declaradas en el año 2012 de 255 millones de euros, ha propuesto para su aprobación en la Junta General de Accionistas que se celebra el próximo 22 de junio, un Plan de incentivos a largo plazo (2013-2015), algunos de Prisa Televisión, podrían ser recompensados con primas por un montante de hasta 28 millones de euros.

Programación alterada por los paros

El seguimiento de la Huelga de siete días en DTS ha obligando a la empresa a apoyarse en los trabajadores de las empresas de trabajo temporal para cubrir todas las áreas técnicas cn el objetivo de que la programación se viera lo menos afectada posible. El comité de empresa asegura que el seguimiento en el área técnica ha superado el 90% en continuidades, videoteca, CCT y VTP. Fuentes de la empresa cifran la media de seguimiento en el conjunto de las áreas en un 35%.

Pérdida notable de abonados

Canal+ mantiene su liderazgo en el mercado según los últimos datos publicados por a CMT, con una cuota de mercado del 61,9% durante el 2012 (del 65,6% durante el cuarto trimestre del año) en ingresos de la televisión de pago y una cuota de mercado del 41,4% de media en número de abonados en 2012 (42,6% en el último trimestre del año). El Ebitda alcanzó los 16,65 millones de euros en el trimestre, o una caída del 37,4% frente al mismo periodo del año anterior. Los abonados de satélite se redujeron en el primer trimestre del año en 28.350 impactados por la debilidad del entorno económico y del consumo, según los últimos resultados trimestrales remitidos por Prisa a la CNMV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.