El País

Soledad Gallego-Díaz 'revoluciona' la sección de Política y recuperará Sociedad

Varios periodistas de política han cambiado su función o lo harán en los próximos días, tan sólo un año después de que Antonio Caño 'revolucionara' la sección. El nuevo equipo directivo del rotativo también quiere aumentar la importancia de los temas sociales

Soledad Gallego-Díaz
Soledad Gallego-Díaz Efe

Los cambios continuarán en el diario El País durante las próximas semanas. El equipo directivo del rotativo, encabezado por Soledad Gallego-Díaz, ha decidido dar un giro a la sección de Política y cambiar de función a varios de sus periodistas. Lo hará tan sólo un año después de que Antonio Caño hiciera lo propio y moviera de su puesto a una buena parte de informadores, lo que, entre otras cosas, supuso la posterior marcha de Fernando Garea -actual presidente de la Agencia EFE- de la cabecera.

Alguna de estas decisiones ya se han materializado, como la que supuso la vuelta de Carlos E. Cué desde la corresponsalía en Argentina para cubrir la información relacionada con el Gobierno.

A partir de ahora, Anabel Díez se encargará del Congreso de los Diputados, junto con Javier Casqueiro, y abandonarán sus anteriores funciones, de periodista responsable de las noticias del Gobierno y de "corresponsal diplomático", respectivamente.

Elsa García de Blas escribirá de Ciudadanos -hacía PSOE-, mientras que José Marcos será el responsable de la información sobre los socialistas. Por su parte, Natalia Junquera se mantendrá en la posición que ha ocupado durante las últimas semanas, es decir, como periodista encargada del Partido Popular.

Reforzar sociedad

Dentro de la redacción de la cabecera, son conscientes de que la intención de sus nuevos responsables es alejar a El País de las posiciones en las que se ha movido durante la etapa de Antonio Caño como director. Hasta la fecha, el cambio más evidente es el de su línea editorial, que ha pasado de criticar duramente a Pedro Sánchez y sus aspiraciones políticas a situarse del lado de los intereses del Ejecutivo en varios de los temas más importantes de la agenda política.

Esta decisión se tomó en Prisa después de que Juan Luis Cebrián y sus hombres abandonaran el Consejo de Administración y la Alta Dirección del grupo; y varios de los socios del grupo respaldaran una ampliación de capital que fue capitaneada por el Banco Santander.

La intención de la compañía pasaba por volver a situar su diario generalista en una posición con la que se identificaran los votantes de centro-izquierda, ante la evidencia de que una parte había rechazado el giro ideológico que se materializó en 2014, que llevó a la cabecera a respaldar los intereses de Moncloa y de Ciudadanos en varios momentos, y a ser especialmente crítica con Pedro Sánchez y Podemos, explicaron entonces fuentes internas. 

Dentro de los cambios que proyecta Soledad Gallego-Díaz para las próximas semanas se encuentra el de incrementar el peso en el diario de los temas sociales. La sección de Política seguirá teniendo una importancia fundamental en sus páginas, pero la intención es dedicar más espacio a asuntos como inmigración, medio ambiente o salud.

Por esta razón, está encima de la mesa la posibilidad de recuperar la sección de Sociedad, "bien con su propia cabecera o sin ella", y destacarla dentro del rotativo.

Los cambios también está previsto que se produzcan en la sección de Economía. El consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, anunció en la última Junta General de Accionistas que su intención es crear “un espacio de información económica (...) con vocación de liderazgo en el mundo de habla hispana”.

El proyecto se encontraba 'en talleres' antes del verano, pero la idea es que el diario El País cuente con más artículos de temas como finanzas, empresas, laboral o servicios para los ahorradores.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba