13TV

Barriocanal dimite como presidente de 13TV: le sustituye Julián Velasco

El director general Comercial COPE será a partir de ahora el máximo responsable 13TV, donde ejercerá de presidente y consejero delegado. Ignacio Armenteros, jefe financiero, también desembarcará en la cadena.

El presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal
El presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal ha dejado este jueves la presidencia de 13TV tan sólo tres meses después de su nombramiento. El ejecutivo con más peso en los medios de la Iglesia abandona su puesto por la imposibilidad de compatibilizarlo con el resto de sus funciones en la Conferencia Episcopal Española y en el terreno académico, según han precisado a Vozpópuli fuentes conocedoras del Consejo de Administración de la cadena de televisión. Su sustituto será Julián Velasco, hasta ahora director general Comercial de COPE.

Giménez Barriocanal se marcha, pero deja al frente de la cadena a un hombre de su plena confianza, como es Velasco. En su labor, el nuevo presidente y consejero delegado estará respaldado por Ignacio Armenteros, responsable financiero de la radio de la Conferencia Episcopal.

El expresidente de 13TV se mantendrá como el ejecutivo más influyente de los medios de comunicación de la Iglesia, desde su cargo de máximo responsable de COPE. La intención del grupo pasa por mejorar las formas de colaboración entre su radio y su televisión para intentar, entre otras cosas, rentabilizar esta última y mejorar su audiencia.

“Apostamos por un proyecto viable, atractivo, digital, fiel a los valores y el ideario de 13TV y ligado a un concepto moderno de hacer televisión”, ha asegurado el nuevo presidente tras conocerse su nombramiento, en declaraciones proporcionadas por la empresa.

Fuentes de 13TV han incidido en que en la salida de Giménez Barriocanal ha influido su imposibilidad para compatibilizar su puesto en COPE con el que desempeña en la Conferencia Episcopal Española -responsable de sus cuentas- y el de profesor titular del Departamento de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una cadena deficitaria

Según los últimos datos que obran en poder del Registro Mercantil, la televisión de la Conferencia Episcopal perdió en 2015 un total de 12,89 millones de euros, a los que hay que sumar los casi 50 millones de euros de déficit que registró durante los cinco ejercicios anteriores.

A principios de 2016, anunció un acuerdo con Publiespaña para externalizar la gestión de sus espacios publicitarios, pero el experimento no funcionó y sus ingresos se desplomaron alrededor de un 30%, lo que comprometió seriamente su viabilidad. A finales de 2016, rompió el contrato con esta filial de Mediaset y encargó la comercialización de sus anuncios a Pulsa, con la que esperan mejorar sus mediocres resultados.

Sus resultados de audiencia tampoco invitan al optimismo. El pasado febrero, registró una cuota de pantalla del 2%, con una significativa bajada de 4 décimas con respecto al año anterior. El propio Giménez Barriocanal ha lamentado en alguna ocasión, en público, las dificultades que entraña competir como un pequeño operador, dentro de un mercado duopolístico dominado por Atresmedia y Mediaset.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba