Quantcast

Medios

Cairo inicia su plan para aumentar los ingresos de Unedisa: lanzará una revista del corazón

El dueño de Unidad Editorial, Urbano Cairo

Cuando Urbano Cairo se hizo con el control de RCS MediaGroup, el pasado verano, la prensa italiana destacó su buena mano en el negocio de las revistas. Su empresa, Cairo Communications, cuenta con varias publicaciones de este tipo en el mercado y obtiene importantes ingresos mediante su venta. Entonces, el ‘mini-Berlusconi’ anunció su intención de impulsar nuevas cabeceras en España para aumentar la rentabilidad de Unidad Editorial. Dicho y hecho.Según ha podido saber Vozpópuli, la editora de El Mundo, Marca y Expansión trabaja en el lanzamiento de varias revistas, entre las que se encuentra una que está inspirada en Diva e Donna, propiedad del magnate transalpino, y que parece que será la primera en ver la luz.

Esta publicación alterna información sobre personajes famosos en Italia con otra sobre moda, tendencias o belleza. En España, formará parte de la división de revistas de un grupo que edita cabeceras como Telva, Yo Dona, El Cultural o Papel.

Fuentes de Unidad Editorial han precisado que en la cocina del grupo también se trabaja en otras cabeceras relacionadas con el deporte y el estilo de vida. En paralelo, el equipo de Cairo analiza desde hace varias semanas las cuentas de las revistas y suplementos del grupo y no descarta dejar de editar alguno de ellos en los próximos meses, según precisan los mismos informantes.

A cargo de este tipo de publicaciones estará el nuevo área transversal de contenidos de Unidad Editorial, que conformará más de medio centenar de personas y que se encargará de contenidos relacionados con tecnología, viajes, motor y vivienda; además de los relacionados con publicaciones como Zen, Fuera de Serie o Metrópoli. El responsable último de esta sección será Aurelio Fernández, mientras que es casi seguro que sea Iván Martínez-Cubells quien dirija el departamento y María González, el área de diseño y maquetación, según otras fuentes internas.

La difícil tarea de cuadrar las cuentas

Con la creación de las nuevas cabeceras, Cairo intentará cuadrar las cuentas de una compañía que durante el ejercicio 2015 perdió 85 millones de euros. En 2016, el déficit será “bastante menor”, aunque su resultado de explotación será inferior a lo que se preveía. Todo ello, pese al tijeretazo que se aplicó a la partida de gastos de la empresa durante el año pasado.

A pesar de que la salud de Unidad Editorial ha sido frágil desde que arreció la crisis económica y se inició el declive del negocio de la prensa escrita –una situación agravada por la multimillonaria compra del Grupo Recoletos-, Urbano Cairo dejó claro el pasado septiembre que no acometería más despidos en las redacciones de los periódicos del grupo, ni prescindiría de ninguno de sus activos, ni cesaría a su actual equipo gestor, encabezado por Antonio Fernández Galiano.

De momento, nada hace pensar dentro de su filial española que vaya a cambiar de opinión. Ahora bien, en todas las empresas del grupo ya han podido comprobar su “obsesión” por reducir al máximo los costes de explotación: desde el gasto en colaboradores hasta el relacionado con el papel en el que se imprimen los diarios del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.