Quantcast

Medios

Cairo cierra el grifo en ‘El Mundo’: exige máxima austeridad para cuadrar las cuentas

El nuevo dueño de Unidad Editorial, Urbano Cairo

A finales del pasado verano, cuando Urbano Cairo tomó posesión como presidente de RCS MediaGroup y visitó España por primera vez, dejó claro a los responsables de Unidad Editorial que no barajaba la posibilidad de vender ninguno de sus medios de comunicación ni de efectuar nuevos despidos entre su plantilla. Ahora bien, expresó su intención de remangarse y trabajar para que el negocio fuera rentable, algo lógico si se tiene en cuenta que la editora de El Mundo, Marca y Expansión ha registrado pérdidas multimillonarias durante los años más duros de la crisis económica. Para conseguir su propósito ha establecido una dura política de control de gastos que ha afectado a la práctica totalidad de los miembros de la compañía.

Fuentes solventes de Unidad Editorial han precisado a Vozpópuli que durante los últimos meses el empresario y sus hombres de confianza han analizado a fondo las cuentas de las sociedades del grupo para intentar eliminar cualquier gasto que consideraban innecesario. Eso les ha llevado a revisar el alquiler del edificio en la capital madrileña para intentar negociar su precio a la baja con sus dueños –según publicó 'El Confidencial Digital'-. También los múltiples contratos con proveedores y colaboradores.

El propósito del presidente de RCS MediaGroup y dueño del Torino F.C. es el de ahorrar alrededor de 3 millones de euros en costes operativos durante 2017. Ese objetivo le ha llevado a idear fórmulas para reducir los costes de producción que han obligado a extremar el control sobre el número de páginas de cada publicación o a reducir la calidad del papel en el que se imprimen.

Estas medidas de austeridad también se han dejado notar en sus redacciones. Hace unos días, los empleados del grupo recibieron un correo electrónico, firmado por el responsable de Recursos Humanos, Tomás Pereda, en el que se les alentaba a no gastar ni un euro más de lo necesario en el día a día.

Unidad Editorial pondrá en marcha una revista del corazón durante las próximas semanas.

Estaba encabezado por la siguiente frase: “Como muchos ya sabéis, el presupuesto de este año 2017 se centra de una manera muy relevante en un mayor ahorro de nuestros costes y gastos de funcionamiento. Con carácter general, el cumplimiento de este objetivo exige por parte de todos una actitud ejemplar y un compromiso colectivo y personal con el principio de austeridad en el gasto”.

En el mensaje, se expresaba la necesidad de reducir los gastos de viajes en un 20%, así como de restringir lo máximo que pueda la utilización de taxis o el coste de las comidas de trabajo. “Pedimos a todos máxima colaboración en esta materia, ya que el objetivo no será fácil de alcanzar si no hacemos un especial esfuerzo para conseguirlo”, aseveraba el directivo.

Más recortes

Hace unas horas, algunos miembros de la compañía han recibido un email en el que se precisaba que Unidad Editorial ha optado por no renovar el contrato de medicina asistencial que mantenía con la empresa Cualtis “por razones económicas”. “Entendemos que esta decisión causará cierta incomodidad, pero la necesidad de seguir reduciendo gastos nos obligan a revisar y actuar en todas las líneas de coste”, manifestaba el responsable de la gestión de Recursos Humanos.

Mientras se impone en el grupo esta política de austeridad, sus responsables ultiman la puesta en marcha de dos revistas: una dedicada a la información ‘rosa’ que estará inspirada en la italiana Diva e Donna –propiedad del propio Cairo- y otra de temática deportiva. Su elaboración correrá a cargo de un departamento trasversal de contenidos que estará conformada por más de medio centenar de personas y que se encargará de la redacción de artículos relacionados con tecnologíaviajesmotor y vivienda; además de otros pertenecientes a publicaciones como ZenFuera de Serie o Metrópoli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.