Quantcast

Medios

La SER se suma a la rebelión contra Cebrián por su “escandaloso" sueldo

El comité de empresa ha interpuesto un demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los acuerdos del convenio colectivo.

Actualización a las 16:45 horas:

El comité de empresa de Prisa Radio ha anunciado que la plantilla de Madrid ha decidido reprobar a Cebrián. Anuncia movilizaciones y no firmará sus contenidos en antena y ni en la página web.

Texto original de las 06:10 horas:

La bomba de relojería que los altos directivos de Grupo Prisa han tratado de ocultar durante meses está apunto de explotar. Pese a sus reiteradas negativas sobre nuevos expedientes de regulación de empleo previstos en varios de sus medios, la realidad va saliendo a la luz. Los últimos en darse de bruces con la situación son los trabajadores de Prisa Radio (Cadena SERLos 40 PrincipalesCadena DialM80 RadioOna FM, etc.). Tras publicar este lunes Vozpópuli que la empresa prepara numerosos despidos, Recursos Humanos convocó ese mismo día a los representantes sindicales para advertirles de que prevé despedir a 200 de los entre 1.300 y 1.400 profesionales de la división radiofónica. 

“No se puede aceptar que, mientras los directivos de Prisa cobran salarios escandalosos, se pretenda recortar gastos, lanzando al paro o rebajando los sueldos a los que menos culpa tienen de la situación financiera del Grupo”, denuncia el comité de empresa de Prisa Radio en un escrito remitido a los trabajadores de la cadena en clara alusión a la millonaria retribución del consejero delegado de la compañía cotizada, Juan Luis Cebrián. Entre este miércoles y el viernes, los trabajadores celebrarán asambleas en las emisoras. "Nos movilizamos, ya, para parar este nuevo atropello. Parémosles", hacen hincapié. 

La plantilla de la SER, de este modo, se suma a las críticas contra el CEO y la gestión de los ejecutivos que inició la del diario El País hace mes y medio. Los profesionales del rotativo nacional decidieron elaborar un escrito de reprobación “por los repetidos comentarios negativos hacia el periódico vertidos" por Cebrián. Amenazaron con difundir el documento con amplitud en España y en el extranjero, pero el CEO dio la cara para tratar de justificar su sueldo y descartar un ERE —que varias fuentes mantienen tendrá lugar tras el verano— y logró parar la rebelión a bordo. Cebrián, hace unas semanas, aseguró al consejo de administración que ante la plantilla de 'El País' no se había comprometido a que no tendría lugar. 

Despidos con 20 días por año
La directora de Recursos Humanos, Marta Bretos, plantea un recorte de gastos en dos niveles: bajada de salarios global del 10% de media aplicada por tramos y despidos de trabajadores en un número que superaría los 200. Varios representantes sindicales del comité intercentros consideran que la diferencia entre los 130 despidos que adelantó Vozpópuli y los 200 anunciados se debe a que la primera cifra es el mínimo que aceptará la empresa en las negociaciones. La empresa pretende despedir con 20 días por año trabajado. En opinión del comité “no se pueden dar lecciones contra las medidas desproporcionadas del gobierno y aplicar, con entusiasmo, la Reforma Laboral”, recuerdan el mencionado escrito.

El director general de Finanzas y Recursos de Prisa Radio, Pedro Antón, justifica los recortes laborales con el desplome del mercado publicitario. Cabe destacar que Antón aseguró el 27 de abril ante el requerimiento de los trabajadores de que diera explicaciones a las informaciones sobre un ere en marcha que "en principio no hay previsto un nuevo ERE, pero alguna medida en cuestión de personal vamos a tener que hacer…”, “… tenemos que mirar medidas alrededor de ingresos y gastos… hoy no hay un plan cerrado pero en uno o dos meses podremos deciros algo más claro”, parafrasea el propio comité de empresa.

Ante la "gravedad" de las medidas anunciadas, el comité intercentros ha invocado el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas partes en el pasado ERE, que impide acometer despidos. Además, ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los acuerdos del convenio colectivo vigente, relativos a incrementos salariales de 2011 y 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.