Quantcast

Medios

Los consejeros de la TV gallega se apoltronan en un cargo por el que perciben 800.000 euros

El PP de Alberto Núñez Feijóo, acusado de no querer renovar el Consejo de Administración de CRTVG

Los once miembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública gallega (CRTVG) cobraron en 2013 más de 800.000 euros por realizar su función. Esta cantidad puede resultar más o menos alta, pero su idoneidad queda en entredicho al conocer que estos administradores debieron ser sustituidos en su cargo tras la aprobación, en noviembre de 2011, de la Ley de los Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia. La gran pregunta que flota sobre este asunto es por qué la Junta de Galicia ha demorado tanto esta decisión.

La antigua normativa que regulaba este ente público –hoy corporación- establecía que su Consejo debía estar formado por doce miembros. La actual ley reduce esa cifra a seis, que deben ser elegidos por el Parlamento de esta comunidad autónoma, al igual que su presidente, y sólo pueden optar una vez a repetir su cargo. Este órgano está conformado hoy por seis miembros propuestos por el PP, cuatro por el PSOE y uno por BNG. El otro que falta para completar los doce, falleció.

En 2005, un consejero cobró 199 dietas, a 150 euros cada una

De los 800.000 euros que percibieron en 2013, casi la mitad se correspondían con dietas, contempladas en sus nóminas y sujetas a tributación. La cantidad puede parecer desmedida, pero es menor que hace unos años, cuando existía una mayor libertad para que el Consejo fijara su retribución y sus miembros cobraban por acudir a casi cualquier acto. Fuentes de TVG han puesto como ejemplo a José Luis Iravedra que, según la información que han trasladado a Vozpópuli, en 2005 cobró 152.000 euros por su función. En sus emolumentos, se incluían 199 dietas, a 150 euros cada una, que llegaron a su bolsillo por la asistencia a actos como un funeral o un partido de fútbol de selecciones autonómicas.

Los consejeros que más dinero cobraron

El consejero que más dinero percibió en el último ejercicio sobre el que existen datos es el socialista Carlos Rodríguez, que obtuvo 71.231 euros. El propio Iravedra –expresidente del PP de Lugo- se situó en segundo en la lista, con 71.104. La que menos cobró de todos ellos fue la popular María Bastida, con 50.376 euros.

El consejero que más cobró fue Carlos Rodríguez, con 71.231 euros

Los trabajadores de la casa han criticado en reiteradas ocasiones el “bloqueo” de su Consejo de Administración y han visto en esta actitud todo un “favor político”. “Los tres partidos los eligieron y a los tres les conviene mantenerlos. Saben que, en el momento en que apliquen la nueva ley, se perderán cinco plazas en el Consejo y eso no deja de ser incómodo en su fuero interno”, exponen.

Sus críticas también van dirigidas al desarrollo de su función, pues aseguran que sus respuestas ante las preguntas y quejas que se les plantean desde la redacción son “inexistentes”. “Los sindicatos les han hecho ver varias veces su malestar por los casos de manipulación y no se sabe ni siquiera si los han tratado en sus reuniones, pues no les han contestado”, aseveran estos informantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.