Radio

COPE deja de ser un dolor de cabeza para los obispos: gana 4 millones de euros

La radio de la Conferencia Episcopal perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2015. Sin embargo, las cosas fueron mucho mejor en 2016, un ejercicio en el que ganó 4 millones gracias, entre otras cosas, al aumento del 14% de su facturación.

Carlos Herrera
Carlos Herrera COPE

COPE volvió a beneficios en 2016, después de varios ejercicios encadenando pérdidas. La cadena de la Conferencia Episcopal cerró el año pasado con unas ganancias de 4 millones de euros, frente a los 1,8 de déficit que registró en 2015. En este período, su audiencia apenas si varió (+40.000 oyentes), aunque su facturación mejoró el 14%, un dato muy superior a la media del sector (0,6%, según el informe i2P).

La situación de la radio de los Obispos ha mejorado ostensiblemente desde la llegada de Carlos Herrera a sus mañanas. Previamente, ocupaba la tercera posición entre las cadenas generalistas, por detrás de Onda Cero y de la SER, y en su parrilla sólo destacaba sobre la media la programación deportiva del fin de semana, encabezada por Paco González y Pepe Domingo Castaño.

Sin embargo, tras el fichaje del locutor andaluz, la posición de COPE cambió ostensiblemente, algo que se refleja en su audiencia y en sus cuentas anuales, que en 2016 arrojaron un resultado positivo por primera vez desde 2008.

Sus ingresos durante el pasado ejercicio fueron de 106 millones de euros (+14%), muy inferiores a los de Prisa Radio (321,9 millones), pero superiores a los de Atresmedia Radio (82,17). Su EBITDA, de 7 millones de euros, fue más bajo que el de sus dos principales competidores.

La compañía ha anunciado -tal y como adelantó 'Vozpópuli'- que destinará la mitad de las ganancias obtenidas en 2016 a devolver el 20% del recorte que han aplicado en las nóminas de sus trabajadores durante los últimos años para paliar los efectos de la crisis publicitaria.

Durante estos ejercicios, los empleados de esta radio soportaron un recorte medio en su salario del 7%. Los que más ganaban, vieron cómo su retribución disminuía un 11%, mientras que los que menos, un 4%. A esta cantidad hay que sumar la subida del IPC (6,5%) que los empleados no han percibido íntegramente, y que esperan recuperar en su totalidad en los próximos tres años.

En la Junta General de Accionistas del grupo, celebrada esta mañana en Madrid, se ha reelegido como consejeros a Antonio Mayor Villa (ONCE), Vicente Rebollo Mozos (Umas Mutua de Seguros), Lydia Sanz Montes, Julia García Monge, Luis Colina Lordá (Diario de Navarra), Fernando A. Martínez García y a Vicente Boluda (Boluda Fos Corporation), ha detallado el grupo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba