Quantcast

Medios

Cope negocia nuevos ajustes salariales para hacer frente a la caída de la publicidad

Los trabajadores de la Cadena Cope se preparan para apretarse un poco más el cinturón. El incesante decrecimiento del mercado publicitario radiofónico obliga a los responsables de la compañía a poner nuevas medidas de ahorro con el objetivo de evitar ejecutar despidos colectivos para sortear pérdidas económicas. Varias fuentes del sector explican que la empresa participada por la Conferencia Episcopal ha iniciado una ronda de contactos con el comité interecentros con el objetivo de consensuar medidas que ayuden a amortiguar un descenso de los ingresos publicitarios superior al 10%.

En junio de 2012, los empleados de Cope ratificaron la propuesta de la empresa para rebajarse el sueldo y así hacer frente a la caída de la inversión publicitaria, evitando, a diferencia de la dinámica del sector, un expediente de regulación de empleo. La medida, que conllevó rebajas por tramos desde un 5% hasta un 12% dependiendo del nivel salarial, ha contó con el respaldo de más del 75% de la plantilla de la cadena, tal y como explicaron fuentes de la compañía y de los trabajadores. Los descuentos salariales se realizaron de forma progresiva. En función del salario de cada trabajador. Desde un 5% para los que cobran menos de 18.000 € brutos al año, hasta el 12% para aquellos que superen los 45.000 €. Pero,  además, la dirección de la empresa de manera unilateral y al margen de este acuerdo, decidió reducir, en un porcentaje mayor, el sueldo de los directivos. El recorte en este caso fue del 15%.  

En la actualidad, el consejero delegado de Cope, Rafael Pérez del Puerto, reunido con los representantes sindicato hace unos días, ha reconocido a los delegados sindicales que la situación es complicada. En el encuentro señaló que en el comienzo de 2013 se ha sufrido un descenso del 10% en las ventas y con pérdidas en los tres primeros meses del año, un hecho que la tendencia hable de una previsión final de pérdidas que haría inviable la empresa. Según aseguran fuentes sindicales que les explicó Del Puerto, Cope goza de liquidez en tesorería, un nulo endeudamiento bancario, y ha llevado a cabo operaciones exitosas a medio y corto plazo como la incorporación de las emisoras de Punto Radio, venta de acciones en autocartera.

Del Puerto concluyó, en este sentido, que es necesario tomar nuevas medidas económicas que garanticen la supervivencia, en forma de nuevos recortes: 50% por parte del capital y 50% por parte de los trabajadores y siempre pactados entre empresa y trabajadores. En caso contrario, la empresa no descarta un Expediente de Regulación de Empleo de Extinción acogiéndose a la legislación vigente, aunque admitió que va en contra de la doctrina social de la Iglesia, según manifiesta el comité intercentros que dijo el alto directivo.

Las radios comerciales españolas han perdido en los últimos seis años más del 40% de la publicidad. Desde 2007, último año de “comportamiento positivo” del sector, de cada 100 euros invertidos entonces la cantidad apenas superó los 60 euros al finalizar 2012.

Integración de las frecuencias de Vocento

Hace unos meses, Cope y Vocento firmaron una alianza entre ambos grupos de comunicación se concreta en un acuerdo estratégico con el objetivo de reforzar una línea editorial compartida y la defensa de los mismos valores. El acuerdo supuso la asociación de las emisoras propiedad de Vocento, integradas en la extinta Punto Radio. Ambas redes comparten ahora una misma programación en cadena cuya comercialización será gestionada por la Cadena Cope en sus distintos formatos. Los programas, comunicadores y contenidos editoriales de la Cadena Cope son objeto de una especial atención en las páginas del diario ABC. La alianza estratégica recoge también la presencia de periodistas y colaboradores del rotativo en los principales programas informativos y de opinión de la cadena y el seguimiento de ambas redacciones en los temas de interés común.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.