Quantcast

Medios

Otra forma de afrontar la crisis: continúan los ajustes pero no habrá despidos en COPE

El equipo de deportes de COPE proviene en su mayoría de la SER.

Que una empresa periodística no acometa despidos masivos parece una quimera. Pero hay excepciones. La cadena COPE apuesta por ajustes, obviamente necesarios para superar la coyuntura económica, pero no por los despidos masivos. En ese contexto, los trabajadores y la dirección de la empresa mantuvieron reuniones ordinarias entre los días 17 y 19 de septiembre. La principal conclusión de estos encuentros es que continuará la misma política de apretarse el cinturón pero sin poner en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE). 

Fuentes del Comié Intercentros de COPE aseguran a Vozpópuli que las reuniones se mantuvieron en un buen clima, sin excesivas tensiones. La empresa les transmitió un mensaje esperanzador porque, pese a los problemas evidentes que genera la crisis económica, sobre todo en cuanto a ingresos publicitarios, COPE ha cerrado operaciones ventajosas. Aunque dichas operaciones no evitarán que la empresa tenga resultados negativos a finales de año. Algo totalmente generalizado en las empresas periodísticas. 

La preocupación del comité de empresa tenía que ver, sobre todo, con el futuro de 17 trabajadores de la empresa que se encargaban hasta ahora del mantenimiento del servicio de alta frecuencia. Dado que este servicio se acaba de externalizar gracias a un acuerdo con Abertis, los representantes de los empleados temían que la dirección de la empresa suprimiera estos puestos de trabajo. Aunque no se firmó ningún compromiso al respecto, la empresa les comunicó que durante este año no serán despedidos, narran las citadas fuentes. 

En el encuentro también se habló sobre la operación en de fusión con Punto Radio. De momento, toca esperar a los datos de audiencia para saber si dicha operación ha funcionado como se esperaba. El pasado abril, los datos del Estudio General de Medios (EGM) eran bastante positivos para la cadena de la Conferencia Episcopal, pero no ocurrió lo mismo con los datos de julio. Habrá que esperar a la siguiente oleada del EGM. Igualmente, la dirección y el comité de la empresa hablaron sobre otros asuntos pendientes de menor entidad. En general, la sensación de los trabajadores de COPE es de tranquilidad. "No es de buen gusto sufrir recortes, pero teniendo en cuenta cómo está el sector no estamos mal", afirma uno de ellos. 

Los ajustes

Hace dos años los trabajadores de COPE acordaron someterse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que continúa en vigor. Doce meses después llegó el recorte de aproximadamente el 10% de los salarios. El pasado julio los empleados decidieron prolongar esta bajada de sueldos hasta el 31 de diciembre de 2013. El compromiso de la empresa es, según fuentes del comité citado, que cuando no tenga pérdidas revocará la rebaja del 10% y cuando haya beneficios, sea cuando sea, incluso se reembolsará el dinero que los trabajadores hayan dejado de percibir merced a la rebaja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.