Quantcast

Medios

El 75% de la plantilla de Cope aprueba el recorte salarial que evita un ERE

La Dirección de la empresa de manera unilateral y al margen del acuerdo con el comité de empresa, ha decidido reducir, en un 15% el sueldo de los directivos.

Los trabajadores de Cope han ratificado la propuesta de la empresa para rebajarse el sueldo y así hacer frente a la caída de la inversión publicitaria, evitando, a diferencia de la dinámica del sector, un expediente de regulación de empleo. La medida, que contempla rebajas por tramos desde un 5% hasta un 12% dependiendo del nivel salarial, ha contado con el respaldo de más del 75% de la plantilla de la cadena, tal y como explican fuentes de la compañía y de los trabajadores.

Fuentes el sector hacen hincapié en que el apoyo ha sido “abrumador”, ya que la mayor parte de los profesionales han votado (tan sólo fue baja la participación de Madrid, un 50% de la plantilla). Apuntan, no obstante, que seis emisoras -Alicante, San Sebastián, La Rioja, Valencia, Puertollano y Soria- han votado en contra, mientras que en la de Villanueva se produjo un empate. Tan sólo 

Los descuentos salariales se realizarán de forma progresiva. En función del salario de cada trabajador. Desde un 5% para los que cobran menos de 18.000 € brutos al año, hasta el 12% para aquellos que superen los 45.000 €. Pero,  además, la Dirección de la empresa de manera unilateral y al margen de este acuerdo, ha decidido reducir, en un porcentaje mayor, el sueldo de los directivos. La reducción, en este caso, será de un 15%. Asimismo, se crearán dos comisiones para estudiar las rebajas salariales que se aplique a los comerciales, ya que no se puede hacer una estimación con respecto a lo facturado en 2011, ya que su previsión de ingresos para este año es todavía incierta.

Con estas y otras decisiones de reducción de gastos ya acordadas, se conseguirá una reducción media salarial del 10%, lo que puede ser suficiente para que el ebitda de Cope en este ejercicio económico sea positivo, al igual que lo fue en el de 2011, ejercicio en el que cerró en equilibrio.

Facturó 93 millones de euros el pasado ejercicio

La Cadena Cope terminó el ejercicio 2011 sin pérdidas tras facturar 93 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año precedente, tal y como aseguran fuentes del sector que ponen de manifiesto que supone volver a cifras positivas tras dos ejercicios seguidos marcados por números rojos. El resultado, no obstante, implica beneficios, pero “mínimos”. Las mismas fuentes hacen hincapié en que el cierre del año pasado se ha hecho en “equilibrio”. Tanto en 2009 como en 2010, la compañía participada por la Conferencia Episcopal Española obtuvo resultados operativos negativos. En 2008, ganó poco más de 300.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.