Medios

Marín (CNMC): "El duopolio Atresmedia-Mediaset es inquietante, yo preferiría que no existiera"

El regulador ha estrechado el cerco sobre ambas compañías para evitar que incumplan las condiciones de las respectivas fusiones y les ha impuesto varias decenas de multas, la mayoría por emitir más publicidad de la que les permite la ley. 

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC Europa Press

Claro y contundente. "El duopolio Atresmedia-Mediaset es inquietante, yo como posición personal preferiria que ese duopolio no existiera", ha dicho José Marín Quemada, presidente de la CNMC en la presentación del Balance de Competencia 2015 en colaboración con la APIE. 

No es la primera vez que Marín Quemada critica el duopolio que conforman Atresmedia y Mediaset, dos empresas que acaparan el 85% de los ingresos publicitarios y cerca del 60% la audiencia del sector. De hecho, ha advertido en reiteradas ocasiones de los riesgos que supone su dominio del mercado para Televisión Española y para los pequeños competidores. Lejos de tomar en consideración estas palabras, el Ejecutivo ha contribuido en sus sucesivas decisiones a fortalecer la posición de estas empresas con acciones como la concesión de dos licencias de TDT que confirmó el pasado octubre.

Desde que culminaron los procesos de fusión de Telecinco y Cuatro, por un lado, y de Antena 3 y La Sexta, por otro, el súper-regulador ha estrechado el cerco sobre estas compañías para cerciorarse de que no incumplían las condiciones por las que se autorizaron estos procesos. Pero durante su vigilancia ha encontrado varios indicios de que se han saltado varias de las líneas rojas que no podían cruzar, como la que les prohibía comercializar publicidad de varios de sus canales de forma conjunta. Eso les ha valido multas millonarias. La última, de 2,8 millones de euros, la recibió Atresmedia el pasado noviembre.

Estos dos grupos de televisión le recriminan a la CNMC su excesiva actividad sancionadora, dado que desde su institución en 2013 les ha impuesto varias decenas de multas. La mayoría de ellas, por emitir más publicidad de la que les permite la ley (12 minutos por hora) o por ofrecer contenidos inadecuados en horario protegido.

Récord de sanciones

Además la CNMC ha batido el récord de sanciones impuestas por infracciones de competencia el pasado ejercicio, cuyo importe alcanzó los 549 millones de euros, y ha desmantelado un total de 14 cárteles, que representan 506 millones de euros de la cifra total de multas. 

En concreto, la mayor sanción ha correspondido a los fabricantes de automóviles con una multa total de 131 millones de euros, seguida de los 98 millones de euros a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos, los 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales, los 58 millones para el cártel de los fabricantes de cartón o los 32 millones de euros de multa impuestos a los grandes petroleras.

En la presentación del Balance de Competencia 2015 en colaboración con la APIE, Marín Quemada, destacó que los cárteles son una herramienta "profundamente nociva" para cualquier sociedad que los sufre, por lo que la Comisión intensificará la lucha para su desmantelamiento.

De hecho, Marín Quemada remarcó que sólo en 2015 se ha desmantelado la cifra récord de 14 cárteles, frente a los 40 registrados entre 2007 y 2014 y los sólo 10 que se desmantelaron hasta 2007.

Asimismo, la CNMC ha notificado 93 operaciones de concentración, frente a las 84 de 2014 y las 59 de 2013 y ha realizado 10 inspecciones en 35 empresas de distintos sectores entre enero de 2015 y enero de 2016.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba