Quantcast

Medios

Mano dura de la CNMC con las TV: acumulan 25M en multas este año

Imagen del programa 'Sálvame Deluxe'

La ley audiovisual es dura y farragosa, pero es la ley. Y las televisiones se la han saltado en múltiples ocasiones durante el último año, tal y como se deduce de la veintena de expedientes sancionadores y de los 25 millones de euros en multas que han recibido por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Durante este tiempo, el regulador ha castigado a 8 compañías de este sector por vulnerar alguno de los dictados de la normativa vigente, aunque ha sido especialmente expeditivo con Atresmedia y Mediaset, que han sido sancionadas por camuflar la publicidad dentro de sus programas, por mostrar contenidos sexuales y difundir "graves conflictos emocionales" en horario protegido; o por incumplir los compromisos que asumieron cuando se fusionaron Telecinco y Cuatro; y Antena 3 y La Sexta.

Las últimas tres sanciones del regulador se han hecho públicas este jueves y todas ellas han estado motivadas por vulnerar la legislación en materia de contenidos y de emisión de publicidad. La más abultada, de 528.373 euros, ha recaído en Mediaset, que incurrió en una práctica que es frecuente en el sector, pero que es ilegal: la de difundir consejos sobre salud dentro de uno de sus programas con el claro objetivo de que los espectadores compren unos determinados productos relacionados con dichas recomendaciones. Es decir, ofreció publicidad encubierta, algo por lo que la CNMC le había multado con anterioridad.

Tres empresas diferentes han recibido expedientes sancionadores por la emisión de una misma película, 'American Playboy', con contenido sexual

Atresmedia, por su parte, tendrá que hacer frente a dos multas de 484.852 y 109.250 euros por emitir una serie (Dos hombres y medio) con una calificación por edades inadecuada; y una película con contenido sexual (American Playboy) en un horario protegido.

El caso de este largometraje resulta llamativo, dado que Mediaset recibió una sanción de 112.100 euros en 2015 por programarlo en Cuatro para la sobremesa y el canal Cosmopolitan TV podría ser castigado en los próximos meses por retransmitir este filme en horario protegido el pasado 7 de abril. De hecho, la CNMC ha comenzado a instruir el caso, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes del sector audiovisual.

A vueltas con el horario infantil

Según los datos de la CNMC, en el último año Atresmedia ha recibido 2 multas (595.102 euros) y 4 expedientes por este concepto, mientras que Mediaset, dos sanciones por un total de 326.001 euros. Una de estas últimas fue a parar al programa Sálvame Diario, que mostró un "conflicto emocional grave" en un horario de especial protección para la infancia . En concreto, en el caso sujeto a estudio aparecían varios colaboradores de este espacio hablando del estado de salud del cantante 'Chiquetete' y especulando sobre la gravedad de su dolencia. "El contenido del programa se centra en promover de forma insistente una situación de angustia en la invitada por el estado de salud de su marido", precisa el expediente de este caso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó el otro día la importancia que tiene el que las televisiones privadas respeten el código de autorregulación de contenidos que firmaron en 2004 y les llamó a extremar las precauciones en este sentido. Pero desde estas empresas se quejan de la "híper-regulación" que existe en España en materia audiovisual y de la especial mano dura que aplica la CNMC con sus contenidos. "España es un país en el que un menor puede ver por internet cómo una persona mantiene sexo con un perro, pero en el que a nosotros nos multan porque una colaboradora, de forma espontánea e incontrolable, insulte a otra en directo. Es ilógico", lamenta un alto directivo de una cadena.

En cualquier caso, cabe precisar que en el último año la mayoría de las sanciones que han recibido las televisiones comerciales no han venido dadas por saltarse las restricciones del horario infantil, sino por vulnerar la normativa publicitaria. Mediaset ha sido castigada con 4,6 millones de euros por sus incumplimientos en esta materia, mientras que Atresmedia, con 700.228. Estas sanciones han estado motivadas por emitir publicidad encubierta, por vulnerar el límite de 12 minutos por hora de anuncios o por ofrecer anuncios de bebidas alcohólicas.

Las mayores sanciones a las empresas

Las mayores multas que se han impuesto durante los últimos meses han ido a parar a Telefónica (10 millones de euros) y DTS (5,5 millones) por firmar acuerdos irregulares para la comercialización de Canal+ Liga de Campeones y de Canal+ Liga antes de que la compañía de telecomunicaciones comprara Digital Plus. Por su parte, sobre Atresmedia recayó una sanción de 2,8 millones de euros por incurrir en prácticas comerciales que la CNMC le prohibió expresamente a la hora de dar el visto bueno a la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Entre las condiciones que se saltó se encuentra la de no vender a los anunciantes paquetes de publicidad conjunta de estos dos canales, puesto que esta práctica es claramente perjudicial para los pequeños cometidores del mercado.

La CNMC prohibió a Atresmedia y a Mediaset la venta de publicidad conjunta de sus principales canales, pero ambas empresas lo han hecho de forma habitual

Net TV (Vocento) también tuvo que hacer frente a una pena de 300.003 euros por sobrepasar el tiempo máximo permitido de emisión de publicidad en uno de sus canales, mientras que las compañías DTS, Multicanal Iberia y Orange fueron expedientadas por incumplir sus obligaciones de financiación de cine español y europeo.

Mención especial merece el caso de Radiotelevisión Española, una corporación pública que tiene prohibido emitir anuncios en sus canales, pero sobre la que se han abierto dos expedientes por ofrecer publicidad encubierta en programas como La Mañana de La 1, de Mariló Montero. En este caso, mientras se emitía un reportaje en el que se hablaba de la salud y de los beneficios del ejercicio físico, figuraban en pantalla varios elementos de una franquicia de gimnasios con una clara vocación comercial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.