Quantcast

Medios

Competencia estrecha el cerco a Mediaset y Atresmedia por emitir demasiados anuncios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una auténtica cruzada contra Mediaset y Atresmedia a cuenta de la emisión de publicidad. Este jueves el organismo regulador que preside José María Marín Quemada anunció la apertura de dos expedientes sancionadores a los grandes grupos mediáticos, dos para cada uno, por no haber separado los anuncios de los contenidos. Un movimiento que se suma a la apertura de otros cuatro procedimientos la pasada semana y a la imposición de cuatro sanciones el pasado septiembre. 

Es evidente el empeño de Competencia por poner en cintura a los dos grandes grupos mediáticos. Seis expedientes sancionadores en una semana que apuntan a presuntas irregularidades por parte de las televisiones. Más en concreto, este jueves la CNMC hizo pública la apertura de dos expedientes a Mediaset y Atresmedia por el posible incumplimiento de los artículos 14.2 y 14.4 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010). Artículos que hacen referencia a la separación entre publicidad y programación. Según la CNMC, Cuatro (Mediaset) y Neox (Atresmedia) utilizaron transparencias sobreimpresionadas y solapadas con el programa, sin respetar el principio de separación entre publicidad y programación. Un procedimiento que, según Competencia, afecta a la integridad del programa y perjudicando los intereses de los telespectadores

Los hechos investigados por Competencia podrían suponer infracciones administrativas de carácter grave, que conllevarían sanciones de entre 100.001 y 500.000 euros

Más en concreto, en el caso de Mediaset el regulador señala a varios programas de Cuatro como Conexión Samanta, Partido a partido, Cuarto milenio o CSI. Y, en el caso de Atresmedia, apunta al espacio El chiringuito de jugones que emite Neox. Los hechos investigados por Competencia podrían suponer infracciones administrativas de carácter grave, que conllevarían sanciones de entre 100.001 y 500.000 euros. No obstante, la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación, según aclara la propia CNMC. Ahora se inicia un período máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución. Y los operadores tienen 15 días para presentar sus preceptivas alegaciones.

Otros cuatro expedientes

La pasada semana Competencia anunció la apertura de otros cuatro expedientes a las dos compañías. Todos ellos se referían a supuestos excesos cometidos por ambos grupos mediáticos al emitir demasiados anuncios. Dos de los procedimientos se abrieron porque Mediaset, en sus canales Telecinco, Cuatro y FDF, y Atresmedia, en La Sexta, podrían haber vulnerado la ley Audiovisual al superar el límite de tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y de televenta. Hechos que podrían suponer infracciones administrativas de carácter leve, con sanciones de hasta 100.000 euros.

En el caso de los dos expedientes restantes, la CNMC apunta a que los canales Divinity y Energy, de Mediaset, y Neox y Nova, de Atresmedia, habrían incumplido la ley Audiosivual al incluir demasiadas interrupciones publicitarias en algunos programas, sin respetar la integridad de los mismos, de manera que, según la CNMC, se perjudican los intereses de los telespectadores. Incumplimientos que, como los mencionados al principio, pueden conllevar sanciones de entre 101.000 y 500.000 euros. En total, con los seis procedimientos puestos en marcha en la última semana, Competencia podría imponer hasta 2,2 millones de multas a los grupos mediáticos. 

Multas recientes

Si finalmente la CNMC decide multar a estas compañías, no será la primera vez. Recientemente, en septiembre, el regulador presidido por Marín Quemada decidió imponer varias sanciones a Mediaset por valor de 170.400 euros; a Atresmedia, por valor de 203.500 euros; y a NET TV, por valor de 13.002 euros, por excederse tanto en los tiempos máximos de publicidad como en el tipo de contenidos que se pueden emitir en determinados horarios.

En concreto, Competencia estimó que Mediaset había cometido dos infracciones administrativas de carácter leve por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en los canales Telecinco y Cuatro; y otra infracción de carácter grave por emitir en el programa El programa de Ana Rosa (Telecinco) contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores. Y, según el regulador, Atresmedia cometió dos infracciones de carácter leve por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en su canal Antena 3 y otra infracción de carácter grave por emitir en el programa Espejo Público (Antena 3) contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.