Quantcast

Medios

Antena 3 considera que la CNC impone limitaciones que hacen “inviable de facto” la fusión por absorción con La Sexta

La Junta General de Accionistas de A3, presidida por José Manuel Lara, aprobó en su reunión del 25 de abril el acuerdo suscrito entre Antena 3 y La Sexta para la integración de ambas compañías mediante una fusión por absorción.

La fusión entre Antena 3 y La Sexta está en punto muerto. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una serie de compromisos, que tal y como adelantó Vozpópuli, son inasumibles de cara a su viabilidad futura. Antena 3 considera que la fórmula de una ‘autorización con condiciones’ de la CNC “hace inviable la operación de facto”,  dada la naturaleza y el número de restricciones que impone al Grupo Antena 3, al que sitúa en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset España.

La compañía ha decidido “no aceptar las condiciones de la resolución dictada por Competencia y agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas” con el objetivo de defender la operación así como los intereses del Grupo Antena 3 y de sus accionistas. Estima que la CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes.

La compañía televisiva considera que las condiciones impuestas por la CNC son “injustas y discriminatorias”. Los responsables del grupo cotizado han hecho pública este martes mediante un comunicado su “sorpresa ante dicha resolución”, que impone al Grupo Antena 3 mayores obligaciones y nuevas restricciones de las que en su momento se fijaron en la fusión de Telecinco y Cuatro, “a pesar de que el proceso de integración con la Sexta derivaría en un operador de menor tamaño y, por tanto, con menor impacto en el mercado televisivo”.

Restricciones adicionales

Antena 3 considera que la resolución de Competencia establece una docena de limitaciones adicionales y más severas a las asumidas en su día por Mediaset España, entre la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad, la reducción del 22% al 18% de share a la hora de componer un paquete comercial y la ampliación de 3 a 5 años en el plazo de vigencia de dichas condiciones.

De hecho, el grupo cotizado asegura que “bajo el paraguas de la defensa del mercado”, la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3. La resolución de la CNC altera, en opinión de Antena 3, el orden natural de los principales mercados televisivos europeos, donde conviven en equilibrio dos operadores de gran tamaño.

Varios informes de analistas bursátiles desaconsejan la fusión con las condiciones impuestas por la CNC

Algunas fuentes del sector consultadas por Vozpópuli explican que varios informes de analistas bursátiles desaconsejan la fusión con las condiciones impuestas por la CNC, y al igual que ha apuntado Antena 3, aseguran que dichas limitaciones facilitan la hegemonía de Mediaset España en el mercado publicitario de los próximos años. Algunas de estas fuentes cuestionan, asimismo, el trabajo realizado por Competencia en este expediente, ya que entienden que la presión de a agentes del mercado y del ámbito político que ha pesado.

La aea mantiene su preocupación por la fusión Antena 3 / La Sexta debido al menoscabo que supone a la competencia, siendo el mercado español el más concentrado de los países europeos; entiende y valora que el cumplimiento de las condiciones exigidas por la CNC garantiza el menor menoscabo posible de la competencia en el sector audiovisual, consiguiendo una solución de mínimos frente a un duopolio agresivo que podría suponer una catástrofe para la competencia en el sector audiovisual.

La AEA cree vital la comercialización publicitaria separada 

La Asociación Española de Anunciantes (AEA), sin embargo, agradece el esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y que por fin se haya situado como prioritario el mercado publicitario de televisión, salvaguardando los intereses de los anunciantes al imponer muchas de las condiciones que la aea ha demandado en el proceso del expediente de fusión.

Por tanto, la asociación considera vital la comercialización publicitaria separada en sus dos canales de televisión con mayor audiencia a través de sociedades diferentes. Entre otros aspectos, la publicación trimestral de la oferta publicitaria mínima que garantice la comercialización de forma individualizada en cada uno de los canales del grupo, la no imposición de unos productos sobre otros con determinadas políticas comerciales, el no condicionamiento de ofertas a la cuota mínima de contratación de grp`s, etc , suponen una serie de condicionantes que refuerzan la competencia y la libertad de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.