Medios

El CAC catalán la emprende contra TVE por definir a Boadella como "presidente de Tabarnia"

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha denunciado a RTVE ante la CNMC tras emitir una rueda de prensa de Albert Boadella. Considera “muy grave que el teleinformativo de una televisión pública se refiera al señor Boadella como presidente de Tabarnia”, “ya que ni ha sido elegido democráticamente ni existe Tabarnia”

Albert Boadella en la fotografía que ilustra la portada de 'Viva Tabarnia!
Albert Boadella en la fotografía que ilustra la portada de 'Viva Tabarnia!

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha vuelto a demostrar su preocupación por los contenidos que emiten las televisiones nacionales, algo que contrasta con la laxitud con la que ha actuado con TV3, según ha denunciado en reiteradas ocasiones la oposición parlamentaria. En esta ocasión, el CAC ha denunciado a Radiotelevisión Española ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por ofrecer en una rueda de prensa de Albert Boadella en la que se le definía como el presidente de Tabarnia.

El acuerdo ha sido aprobado por 5 votos a favor y 1 en contra, que corresponde con el de Daniel Sirera, consejero propuesto para su cargo por el Partido Popular. En el texto, el CAC considera “muy grave que el teleinformativo de una televisión pública se refiera al señor Boadella” en los citados términos, “ya que ni ha sido elegido democráticamente ni existe Tabarnia”.

En su análisis, el CAC ha constatado que el programa La mañana en 24 Horas incluyó 5 rótulos y 1 voz en off que hacían referencia a Boadella como presidente de Tabarnia, “sin más aclaración o consideración”. A su juicio, esto es susceptible de crear confusión en los espectadores y “podría no ajustarse” a las normas de RTVE, lo que ha dado pie a su denuncia.

En su voto particular, Sirera considera “sorprendente” esta resolución y cuestiona sus términos. “Este consejero duda que pueda existir alguien en España que desconozca que Albert Boadella es un actor, un dramaturgo que dirigió la compañía de teatro Els Joglars y que en estos momentos preside de manera simbólica un movimiento ciudadano que reivindica una zona de Cataluña (…) como espejo satírico del independentismo catalán”, explica.

Sirera lamenta que el acuerdo adoptado por el CAC no se sustente en ningún informe jurídico previo, lo que resta legitimidad a la actuación llevada a cabo por la autoridad audiovisual catalana. “Otros medios de comunicación, como TV3, (…) también han informado sobre Tabarnia sin explicar que es un territorio ficticio, han informado de que Boadella es 'el presidente de Tabarnia en el exilio' e incluso han informado sobre manifestaciones convocadas por Tabarnia”. En ese caso, el Consejo no se ha pronunciado de igual forma, critica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba