Quantcast

Medios

El gran estreno en bolsa de Facebook no convenció a los inversores

Las cifras eran altas y las expectativas también. Facebook, la mayor red social con 900 millones de usuarios, salía a bolsa este viernes en la mayor OPV (oferta pública de venta) para una empresa tecnológica. La recaudación inicial, de 16.000 millones de dólares, posicionó este debut bursátil como el tercero más grande de la historia de Estados Unidos, tan sólo por detrás de Visa (19.650 millones de dólares) y General Motors (18.140).

Para tan especial ocasión, la campanada de inicio de la sesión en el Nasdaq se trasladó desde Nueva York hasta Menlo Park (California), sede de Facebook. El maestro de ceremonias no fue otro que Mark Zuckerberg, el joven CEO de la empresa, que con tan sólo 28 años ya forma parte de la lista de mayores fortunas de la revista Forbes. Sin embargo, el gran estreno no estaba previsto hasta dos horas después del inicio de la sesión, a las 11.00 horas (17.00 en España).

Llegada la hora, Nasdaq anunció un retraso en la comercialización de las acciones de Facebook. Por problemas con la ejecución de las órdenes de compraventa, hubo que esperar más de media hora para poder presenciar el gran acontecimiento, que tanto había dado que hablar durante las últimas semanas.

Con un precio de salida de 38 dólares por acción, la compañía de Zuckerberg entró en el índice tecnológico pisando fuerte. Durante los primeros minutos se anotó un alza del 13%, hasta llegar a un máximo de 43 dólares, pero se desinfló pronto y veinte minutos después de su azorado debut volvía al precio inicial. Finalmente, el gran acontecimiento no convenció a los inversores y Facebook cerró la sesión en 38,23 dólares tras haber intercambiado 571 millones de títulos.

Zuckerberg aumenta su fortuna

Aunque con un resultado discreto, la salida a bolsa de Facebook ha dado grandes beneficios a su propietario, que escala en la lista de Forbes y se colocaría como uno de los 25 hombres más ricos del planeta. En la última lista de la publicación, el CEO ocupaba el 35º puesto, con una fortuna de 17.100 millones de dólares pero, tras el cierre de este viernes, los 533 millones de acciones que posee de su propia compañía valen más de 20.000 millones de dólares.

La empresa supera los 105.000 millones de dólares de capitalización, tras entrar en el Nasdaq en 104.000. Los cofundadores de la red social, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin, también han visto cómo aumenta el precio de sus participaciones, al igual que Sean Parker (fundador de Napster), Kevin Systrom (fundador de Instagram, recientemente adquirida por Facebook) y Peter Thiel, el director de la compañía.

Pero no todos los beneficiados son "cachorros" de Silicon Valley. Las firmas de capital riesgo Elevation Partners --propiedad del líder del grupo musical U2--, Goldman Sachs, Accel Partners (segundo mayor accionista tras Zuckerberg) y DST Global también han multiplicado el valor de sus participaciones con la salida a bolsa de este proyecto que nació en una residencia de estudiantes de Harvard.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.