Quantcast

Medios

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, pierde 9.600 millones de dólares por los pésimos resultados de la compañía en bolsa

Las acciones de Facebook han marcado un nuevo mínimo esta semana, llegando incluso a comerciarse por encima de los 20 dólares en la sesión del jueves. Queda ya muy lejos el precio que se fijó en la OPV (oferta pública de venta), que valoraba cada título en 38 dólares. La mayor red social del mundo logró provocar el entusiasmo suficiente entre los inversores para recaudar 16.000 millones de dólares para su debut, registrando la mayor OPV de Silicon Valley y la tercera en la historia de Wall Street, sólo superada por Visa y General Motors.

Saxobank ya consideró ese precio excesivo en junio, cuando uno de sus analistas, Peter Bo Kiaer, publicó en Sala de Inversión que “incluso 25 dólares por acción es un precio excesivo” para las acciones de la red social. En el momento en que se publicó este análisis, las acciones de Facebook ya cotizaban por debajo de ese precio, aunque Kiaer se refería al precio de salida. Ahora, las acciones de Facebook están a 20,04 dólares (16,18 euros), según los datos de Nasdaq al cierre del viernes 3 de agosto.

El joven Mark Zuckerberg (28), fundador y CEO de Facebook, posee más de 533 millones de acciones de la compañía. En la OPV, sus títulos sumaban un valor de más de 20.200 millones de dólares a su patrimonio. Ahora, al precio actual de 20,04 dólares, suman casi 10.700 millones, por lo que el batacazo en bolsa de la tecnológica le habría costado a su dueño, que se codea con los más ricos del mundo en la lista Forbes, casi 9.600 millones de dólares (unos 7.750 millones de euros).

Pese al mínimo histórico de 19,82 dólares en Wall Street, las acciones de la red social no han tocado fondo. Según los analistas, el precio seguirá cayendo y se espera un nuevo hundimiento el 16 de agosto, fecha en que expira el periodo de inmovilización sobre la venta de acciones de los empleados. En este día clave, podrían entrar en el mercado más de 211 millones de acciones. En noviembre habrá otra nueva oleada de ventas desde el interior de la compañía, cuando finalice el segundo plazo de vencimiento.

Consecuencias de la salida a bolsa

La andadura de la tecnológica en bolsa no empezó con buen pie. Al cierre de la sesión logró elevar el precio tan sólo 23 centavos de dólar y los problemas técnicos marcaron el comienzo de las cotizaciones, que se retrasaron más de lo previsto provocando el caos en el parqué. Más de dos meses después, estos fallos aún son un quebradero de cabeza, y más desde este martes, cuando el banco de inversiones Suizo UBS anunció durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre de 2012 que perdió 356 millones de dólares por culpa de los errores en el procesamiento de transacciones durante los primeros momentos del estreno en Facebook.

Esta cifra supera con creces los 62 millones de dólares que Nasdaq provisionó para cubrir las pérdidas por los problemas en la salida a bolsa de Facebook. UBS ha anunciado que iniciará acciones legales para recuperar la totalidad de las pérdidas pero Robert Greifeld, presidente ejecutivo del índice, ya ha advertido de que no va a provisionar más dinero para librar batallas legales relacionadas con este problema.

UBS compró a nombre de sus clientes 40 millones de acciones en el estreno de Facebook, cincuenta veces más de lo que pretendía en un principio. Según The Wall Street Journal, debido a los problemas técnicos, que dejaron transacciones sin confirmar durante horas, UBS tuvo que vender estos títulos con una pérdida de entre 8 y 9 dólares por unidad.

Pero UBS no es único afectado: Knight Capital Group sufrió pérdidas de 34,5 millones de dólares; Citadel LLC, entre 30 y 35 millones, y Citigoup cifra sus pérdidas en torno a 20 millones de dólares. A diferencia de UBS, las dos primeras no emprenderán acciones legales, mientras que Citigroup aún no se ha decidido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.