Quantcast

Medios

'El indulto del día', un blog para que el perdón arbitrario e injusto no pase inadvertido

En 2012, con Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, el Gobierno concedió cerca de 440 indultos.

Abuso sexual, tortura, atentado, prevaricación, conducción temeraria y homicidio. Estos delitos, entre otros, son las categorías de búsqueda de un blog de reciente creación que pretende poner de manifiesto las injusticias que con una ley de 1870 en la mano el Gobierno lleva a cabo a golpe de indulto. Sara Cuenda, profesora en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, tras sentir “como se le revolvían las tripas” con algunas de las más recientes medidas de gracia firmadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió aportar su granito de arena para dar publicidad a decisiones “que algunos quieren que pasen inadvertidas”.

Cuenda explicó a Vozpópuli que el pasado diciembre lanzó ‘El indulto del día’, un blog abierto a comentarios en el que a diario se da fe de los indultos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Dar constancia de una disposición por jornada, lejos de parecer exagerado, es una tarea de fácil cumplimiento si se tiene en cuenta que en los últimos diez años se ha concedido un indulto al día: más de 4.500 en total, cerca de 440 el pasado año, según se constata en el propio BOE. El blog impulsado por la profesora de Económicas recopila, hasta el momento, los perdones sucedidos desde enero de 2012.

El reciente indulto al conductor kamikaze Ramón Ríos Salgado, “una `cagada´” de la que el Gobierno es consciente, ha escandalizado a una opinión pública que se está acostumbrando al escándalo diario. Pero más allá de la conmoción que el perdón de un homicidio pueda causar a los ciudadanos, el asunto se enrarece todavía más dada la sombra de corrupción que aparentemente cubre el caso. Tal y como informó Vozpópuli el abogado defensor del kamikaze es Esteban Astarloa, miembro del bufete Uría & Menéndez y hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa, número dos del ministerio de Justicia que fue entre 2000 y 2002, y en el bufete Uría trabaja también José Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del ministro de Justicia del mismo apellido.

Un sistema automático al que no se le escapa ningún indulto

Sara Cuenda ha programado un robot que, cuando se pone en marcha, busca de forma automática en la página del BOE los indultos del gobierno en las fechas indicadas, copia la información de cada indulto y luego los postea en el blog vía correo electrónico, cada uno con sus tags (categorías) correspondientes, tal y como explica el blog especializado ¿Hay Derecho?

Los tags se corresponden con los delitos cometidos. La forma en la que se eligen los tags de cada post es muy sencilla, a partir de las frases usadas en el texto de la resolución. Se trata por tanto de un mecanismo muy sencillo pero eficaz para echar un vistazo rápido a los indultos que va concediendo el Gobierno. El blog, en este sentido, deja constancia de cuatro indultos relativos a delitos relacionados con la ‘seguridad del tráfico’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.