TDT

Blas Herrero y Discovery exploran la creación de una agencia de publicidad anti-duopolio

Las dos partes han mantenido contactos para intentar conformar una comercializadora de publicidad que les defienda frente al poder del duopolio, algo que alguna de las partes considera que no hace Pulsa Media Consulting, una empresa que preside el hijo de Mauricio Casals.

Blas Herrero
Blas Herrero Archivo VP/Gtresonline

Los pequeños operadores del mercado de la televisión siguen preparando el terreno para ir a la guerra contra el duopolio que conforman Atresmedia y Mediaset. La batalla será larga y tendrá diferentes escenarios, pero para muchos de su éxito depende su supervivencia. Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras de las conversaciones, Kiss Media (Radioblanca) y Discovery exploran la posibilidad de crear una agencia 'comercializadora' de publicidad para intentar incrementar los ingresos que obtienen a través de los anunciantes, al considerar que no se corresponden con su nivel de audiencia, que es mayor que su cuota de mercado.

Es bien sabido que en la televisión en abierto española la facturación publicitaria de los operadores no se corresponde con su cuota de pantalla. De hecho, Atresmedia y Mediaset, con el 56% de la audiencia, acaparan el 86% del mercado, algo que sitúa a las pequeñas empresas en una situación muy complicada a la hora de negociar los porcentajes con las agencias que median entre ellas y los anunciantes.

Desde el punto de vista de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, este desequilibrio debe corregirse puesto que, de lo contrario, las empresas que viven a la sombra de Atresmedia y Mediaset están condenadas a la desaparición. Para conseguirlo, han contratado al despacho de abogados de Alberto Ruiz Gallardón para que negocie con los directivos de las empresas del duopolio y trate de arrancarles un compromiso que consideran fundamental: que emitan menos publicidad en los canales que tienen una mayor cuota de pantalla.

En caso de que no lo consigan, varios de los miembros de la Asociación están dispuestos a ejercer presión ante el Ejecutivo para que modifique la Ley Audiovisual, así como a formalizar una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que tome cartas el asunto. Y ahí puede presentarse un conflicto con la agencia encargada de comercializar su publicidad, Pulsa Media Consulting, cuyo presidente es Manuel Casals, hijo del alto directivo de Atresmedia y del Grupo Planeta Mauricio Casals.

Algunos de los socios de esta organización sospechan que Pulsa Media Consulting, en esa tesitura, no ejercería la presión necesaria para conseguir que el duopolio ceda terreno, de ahí que hayan iniciado contactos para conformar su propia agencia de medios.

Posibles adhesiones

Las fuentes consultadas por Vozpópuli no descartan que se sumen más operadores a este plan -como Real Madrid TV o 13TV-, aunque advierten que en esta 'guerra de la TDT' no todos están dispuestos a poner toda la carne en el asador, dado que Unidad Editorial (Veo TV) y Vocento (Net TV) han optado por un perfil bajo.

Desde el punto de vista de los dos grandes, las reivindicaciones de estas empresas carecen de solidez, puesto que no tienen en cuenta que la televisión en abierto de los principales mercados europeos también está dominada por dos grandes grupos, dado que el mercado no tiene la dimensión suficiente para dar cabida a un tercer operador.

También argumentan que desde que arreció la crisis económica, el mercado publicitario se ha reducido un 40% y, por tanto, sus negocios también se han visto perjudicados. No obstante, conviene señalar que desde que el Ejecutivo y la autoridad de la competencia permitieron las fusiones de Cuatro y Telecinco; y Antena 3 y La Sexta, su poder no ha parado de crecer, para perjuicio del resto de los medios de comunicación tradicionales.

En 2010, antes de que se conformara el duopolio, la cuota de mercado de la televisión era del 46,4%, mientras que durante el primer trimestre de 2017, del 53,2%, según los registros de la consultora i2P. De ese porcentaje, el 86% va a parar a Atresmedia y Mediaset. Ante esta situación, su competencia ha decidido unir fuerzas para intentar que su cabeza no se hunda en el agua, y entre sus primeros pasos se encuentra la de proyectar su propia agencia de medios. Aunque, de momento, es eso: sólo un proyecto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba