Vocento

Los Bergareche firman un nuevo 'pacto de sangre' para no perder peso en Vocento

La familia del presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ha rubricado un acuerdo de accionistas por el que votarán en el mismo sentido en las Juntas Generales de Accionistas. En total, el pacto aglutinará al 8,2% del capital. El peso de los Bergareche había disminuido después de la marcha de la empresa de los Urrutia y de Jaime Castellanos

Santiago Bergareche
Santiago Bergareche EFE

Los Bergareche han decidido cerrar filas en Vocento. La familia ha rubricado un nuevo pacto de accionistas por el que sus miembros se comprometen a votar en la misma dirección en las Juntas Generales de Accionistas de la editora de ABC. De este modo, podrán hacer frente a los Ybarra, que se han situado del lado de los actuales directivos del grupo durante los últimos tiempos y que aglutinan una parte importante del capital.

Santiago Bergareche -actual presidente- formó parte del denominado 'bando rebelde' de Vocento que en 2012 exigió la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas para revocar al Consejo de Administración y provocar un cambio de rumbo en una compañía que, entonces, estaba inmersa en el período más duro de la crisis económica.

Las hostilidades finalizaron oficialmente unas semanas después, aunque la batalla provocó a sus socios algunas cicatrices que aún son visibles. Dos de los que se enfrentaron al consejero delegado y a la familia Ybarra, Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, han abandonado la compañía. El segundo, dando un portazo y tras asegurar que Vocento debería prescindir de ABC si aspira a enderezar su rumbo.

Sin embargo, Santiago Bergareche –la tercera patada del ‘bando rebelde’ - se mantiene como socio (4,7%) y presidente del grupo. Y en el Consejo de Administración no es ningún secreto que mantiene diferencias con el primer ejecutivo de Vocento, Luis Enríquez. También con los Ybarra, señalan fuentes internas.

El pacto comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resulta más simbólico que efectivo, dado que el voto de sus firmantes tradicionalmente ha ido en la misma dirección. Por otra parte, no les permitirá tumbar las decisiones que pudieran consensuar el resto de los accionistas, al agrupar sólo el 8,2% del capital.

Los firmantes de este acuerdo “se comprometen irrevocablemente” a votar en el mismo sentido que Santiago Bergareche o, alternativamente, a delegar en su favor el ejercicio del derecho de voto y demás derechos políticos sobre las acciones de Vocento, tanto de las que poseen como de las que pueden adquirir, según especifica el folleto. El pacto, amplía (y sustituye) al que habían rubricado en 2014 algunos de los miembros de esta familia.

Fuentes de la compañía, conocedoras del Consejo, reconocen que la tensión del órgano de gobierno de Vocento es mucho menor que hace unos años. Ahora bien, manifiestan sus dudas sobre si la paz se mantendría en el caso de que la empresa iniciara conversaciones con otro grupo para explorar una posible fusión. En ese contexto, sospechan que volverían a surgir fricciones entre 'las familias'.

Sea como fuere, sus directivos, al igual que los de sus competidores, han coincidido en que es necesaria una reordenación del sector de la prensa ante la drástica caída de los ingresos que ha tenido lugar durante los últimos años.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba