Quantcast

Medios

Una tertuliana de Telecinco asegura que BBVA le rescindió un contrato tras criticar a la Casa del Rey

Urdangarín declaró ante el juez del 'caso Nóos' en febrero de 2012.

La abogada Montse Suárez es una tertuliana habitual de Telecinco y 13TV. Ahora, ha escrito un libro sobre la Justicia en España partiendo de aquella afirmación del Monarca en su mensaje navideño de hace dos años: “La Justicia es igual para todos”. La obra es In dubio pro rico. La Justicia no es igual para todos (La Esfera de los libros). Y en sus primeras páginas narra cómo perdió un contrato con el BBVA después de aparecer en televisión criticando a la Casa del Rey. Aunque en la obra no se habla de que lo uno sea causa directa de lo otro, sí se sugiere que la relación es cuando menos sospechosa.

En el prefacio de la obra y con el explícito epígrafe Represalias en el BBVA, Suárez narra lo que le ocurrió el lunes 27 de febrero de 2012. Dos días antes, el sábado 25, ella había participado en el programa El gran debate de Telecinco a cuenta de la declaración que ese día prestó en los juzgados el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por su imputación en el caso Nóos. En la tertulia Suárez, que por aquel entonces representaba al sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, personado en la causa contra el yerno del Rey, vertió opiniones críticas sobre la Casa del Rey, especialmente sobre el citado Urdangarín. El lunes la letrada acudió al edificio que el banco tiene en el complejo Azca de Madrid. Fue allí porque desde 2005 trabajaba como letrada externa en la Asesoría Jurídica Contenciosa del BBVA. A las siete de la tarde de aquel día, recibió la llamada de un alto ejecutivo del banco. Así lo narra la protagonista:

“-Montse, he recibido una llamada. Tengo que decirte algo muy delicado. El banco piensa que después de tu intervención del sábado en Telecinco, no es conveniente que sigas trabajando como letrada externa para el BBVA.

-Pero, ¿qué he hecho yo?

-¿A qué hora terminas de trabajar?

-Estoy acabando un recurso… Por favor, dime que esto es una broma.

-¿A qué hora puedo pasarme por tu despacho y lo hablamos?

-Sobre las nueve, si te viene bien. Pero, por favor, dime que esto es una broma…”

Dos horas después, ese mismo directivo le comunicó el cese de su contrato mercantil de colaboración externa. Según le dijeron, fue “por órdenes de esas que no se fundamentan ni se cuestionan, sino simplemente se ejecutan”. ¿Por qué ocurrió aquello? En su libro, la abogada no lo asegura. Pero termina así el prefacio: “No me podía quitar de la cabeza las buenas relaciones entre altos cargos del banco y las más altas instancias del país”. 

Esta letrada ejerce en Madrid desde hace años y desde hace un tiempo es uno de los rostros habituales en los debates de Telecicno y 13TV. Sin ir más lejos, el pasado sábado acudió al programa Abre los ojos...y mira del canal de Mediaset y el pasado domingo estuvo en el espacio que conduce Nieves Herrero en 13TV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.