Quantcast

Medios

La SEPI busca una función alternativa para la nueva sede central de EFE

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE.

El sueño de Álex Grijelmo, presidente de EFE hasta hace unos meses, de trasladar la agencia a una nueva sede se esfuma. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende directamente EFE, busca que uso dar a un edificio que está casi terminado y que, salvo cambio de última hora, no se destinará para el uso que Grijelmo proyectó, según aseguran fuentes del sector que explican que la directiva de la agencia negocia con el BBVA una rebaja del contrato de en torno a 2 millones de euros que cuesta el alquiler de la sede. 

Ni los trabajadores ni la dirección de la empresa quieren el traslado, ni tampoco el partido que Gobierna, según coinciden en señalar fuentes de los trabajadores y cercanas a la SEPI. 

EFE carece de patrimonio inmobiliario en Madrid desde que en junio de 2002 el presidente Miguel Ángel Gozalo vendió a Infoinvest, entonces filial de la SEPI, la sede de la calle Espronceda por un total de 37 millones de euros a fin de enjugar las importantes pérdidas de la agencia, según señala un informe elaborado por el Comité Intercentros de EFE. Tras el relevo en la Dirección de la agencia, la SEPI rechazó la oferta presentada por Alejandro Grijelmo para recomprar el edificio. En marzo de 2007 la sociedad estatal vendió el edificio al BBVA por 51,25 millones de euros si bien respetó hasta 2012 la cláusula de arrendamiento a favor de EFE que ahora se eleva a entorno 2 millones de euros anuales. 

Recorte presupuestario

EFE percibe 48,3 millones del Estado al año, más o menos la mitad de su presupuesto anual. Este año, la plantilla de la agencia teme que el Gobierno recorte la partida en cerca de 4 millones de euros, según las mismas fuentes. 

El actual presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, aseguró recientemente a los representantes de los trabajadores de la agencia que en su opinión es "fundamental salvar todos los puestos de trabajo" y dijo no tener "ningún interés en hacer un ERE", a pesar del año "muy complicado" que vivirá esta empresa pública en 2012, para el que la previsión de pérdidas que maneja duplica las del pasado ejercicio (4,8 millones de euros). Fuentes internas de la Agencia señalan que sobre de la directiva está un importante recorte de los sueldos, un plan de bajas incentivadas y teletrabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.