Medios

Onda Cero sigue siendo más rentable que COPE, pese al despegue de la radio de los Obispos

La cadena de la Conferencia Episcopal ha ganado 1 millón de oyentes desde que Carlos Herrera se hizo cargo de sus mañanas y, en 2016, por primera vez en 8 años, consiguió cerrar con beneficios. Ahora bien, el negocio de Atresmedia Radio sigue siendo más rentable, con un resultado de explotación tres veces superior al de su competidor.

Carlos Alsina y Mariano Rajoy
Carlos Alsina y Mariano Rajoy EFE

En diciembre de 2015, pocas semanas después de que Carlos Herreratomara el mando de las mañanas de COPE, el Estudio General de Medios confirmó que la radio de los Obispos había arrebatado a Onda Cero la segunda posición en audiencia entre las emisoras generalistas. Un año y medio después, la cadena comandada por Fernando Giménez Barriocanal aventaja 1 millón de oyentes a su competidor y, además, ha conseguido cerrar un ejercicio con beneficios (4 millones de euros) por primera vez en 8 años. Ahora bien, pese a la ostensible mejora de sus números, Atresmedia Radio se mantiene como la segunda empresa más rentable del sector, con un resultado bruto de explotación EBITDA que es casi 3 veces mayor al del grupo de comunicación de la Conferencia Episcopal.

Según la información difundida recientemente en un comunicado, el Grupo COPE (COPE, Cadena 100, RockFM y MegaStarFM) registró en 2016 un EBITDA de 7 millones de euros y una facturación de 106 millones de euros, que fue un 14% mejor que el ejercicio anterior.  

Por su parte, Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) concluyó el último ejercicio con un EBITDA de 19,7 millones de euros (-9,8%) que fue bastante superior al de su competidor, pese a que los ingresos de la compañía fueron menores, de 82,17 millones (-8,6%). En este sentido, cabe incidir en que, en 2015, el último año con Carlos Herrera al frente de las mañanas de Onda Cero, Atresmedia Radio recaudó 89,86 millones, frente a los 93,56 de su competidor.

El grupo radiofónico más rentable, no obstante, sigue siendo Prisa Radio (Cadena SER, Los40, Cadena Dial, M80), que durante 2016 logró un EBITDA en España de 22,8 millones de euros (-21,8%) y unos ingresos de de 183 millones (-3,6%). Todo ello, dentro de un período en el que el mercado publicitario radiofónico creció el 0,6% y en el que el único de los tres grandes competidores del sector que supo aprovechar esta tendencia alcista fue COPE, cuya cifra de negocio aumentó bastante por encima del 10%.

Evolución de la audiencia

Desde que Carlos Herrera llegó a la cadena de la Conferencia Episcopal, su audiencia ha mejorado en 970.000 oyentes, al pasar de 1,85 a 2,82 millones diarios. Onda Cero cuenta actualmente con 1,85 millones de seguidores (-697.000), mientras que la Cadena SER, con 4,2 millones (-560.000).

La fotografía ha cambiado especialmente durante las mañanas. En esta franja, COPE contaba en julio de 2015 -con Ángel Expósito al mando- con 976.000 oyentes diarios, mientras que actualmente registra 2.034.000. Hoy por hoy, el líder, ha pasado de 3.146.000 a 2.850.000, mientras que Onda Cero, tras dos temporadas comandada por el tándem Carlos Alsina-Juan Ramón Lucas, ha caído desde los 1.931.000 hasta los 1.082.000.

Con estos datos de la mano, se puede observar que Onda Cero se mantiene como la radio que obtiene una mayor rentabilidad por oyente, pese al descenso de seguidores que ha registrado desde la marcha de Carlos Herrera. En este tiempo, COPE ha mejorado ostensiblemente, aunque su EBITDA es bastante menor que el de la cadena de Atresmedia. La SER se mantiene líder, aunque su audiencia y sus números han flojeado durante los últimos tiempos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba