Quantcast

Medios

Un "defecto de forma" salva al Grupo Zeta de la demanda por el sueldo de sus directivos

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah

El Grupo Zeta ha ganado el primer asalto del combate que libra contra sus trabajadores por el sueldo de sus directivos. La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por los representantes de 600 empleados de El Periódico de Cataluña, Sport y varias de sus revistas, al considerar que su demanda tenía varios defectos de forma. La resolución supone un respiro para la compañía, que temía que esta Instancia judicial le obligara a indemnizar a los denunciantes con 21 millones de euros.

Este litigio se inició después de que los denunciantes comprobaran que los directivos de la empresa no habían cumplido la promesa de reducir un 9% su salario, a la que se compometieron en 2014 dentro de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que sigue vigente en el grupo.

Según argumentaron los representantes legales de los trabajadores durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la bajada de sueldos que se pactó en 2014 entre la empresa y el personal de convenio se ha cumplido “a rajatabla” y “sobre todos los conceptos retributivos”, incluidos los variables, como los domingos, las nocturnidades, las guardias o el kilometraje. A su juicio, no ha ocurrido así con el salario del personal de fuera de convenio –donde se encuentran sus directivos- que sólo ha decrecido el 6,9%, según se detalla en los informes de la Comisión de Seguimiento del ERTE.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la denuncia por “indebida acumulación de acciones” y “falta de legitimación activa de los demandantes”. En consecuencia, no ha entrado en “el fondo de la acción ejercitada”. Es decir, no ha juzgado los hechos que denunciaron los trabajadores por un defecto de forma en el procedimiento.

Después de conocer la sentencia, la empresa ha remitido un comunicado a sus trabajadores en el que celebra la decisión de la Audiencia Nacional y lanza un dardo a los demandantes. “Grupo Zeta lamenta profundamente que se haya tenido que dedicar tiempo y recursos por ambas partes a despejar dudas que no atienden al interés general, creando así, a la vez, incertidumbre y poniendo en juego la viabilidad de las distintas compañías demandadas”.

Los comités de empresa de los medios de comunicación del grupo han comenzado a estudiar “la respuesta jurídica a la sentencia”, toda vez que –consideran- “para que se reconozca que la dirección del Grupo Zeta ha incumplido el acuerdo de rebaja y se compense por ello a la plantilla”. En este sentido,  hay que decir que contra la decisión de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.