Televisión

Atresmedia aumenta casi el 10% su beneficio y gana 142 millones de euros en 2017

La dueña de Antena 3, La Sexta y Onda Cero superó en facturación a Mediaset y rebasó la barrera de los 1.000 millones de euros. Sus ingresos aumentaron ligeramente hasta los 1.052 millones de euros, pese a la desaceleración del crecimiento del mercado publicitario

Logo de Antena 3, en el edificio de Atresmedia
Logo de Antena 3, en el edificio de Atresmedia Tere García

Atresmedia fue el segundo grupo de medios de comunicación más rentable de España durante el ejercicio 2017. La propietaria de Antena 3,La Sexta y Onda Cero logró unos beneficios de 142,1 millones de euros que fue el 9,2% superior al del ejercicio anterior. Todo ello, pese a la desaceleración del crecimiento que sufrió el mercado publicitario, que apenas si mejoró el 1% tras haberlo hecho el 5,3% el año anterior.

Los ingresos totales del grupo fueron de 1.052 millones de euros, frente a los 1.021 millones del ejercicio anterior. Su resultado operativo EBITDA fue de 202,1 millones, es decir, prácticamente igual que en 2016 (201,9), según los datos que ha comunicado el grupo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha confirmado el reparto de un dividendo de 30 céntimos por acción que se sumará al de 22 céntimos que distribuyó, a cuenta, el pasado 13 de diciembre, tal y como ha precisado en un hecho relevante.

Del total de su facturación, 917,9 millones de euros procedieron de su división de televisión (+0,9%), donde explota los canales Antena 3, La Sexta, Atreseries, Neox, Nova y Mega. Es decir, una cadena menos que Mediaset, cuyos ingresos netos fueron de 996,26 millones en 2017.

En lo que respecta a su división de radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), su facturación creció el 1,7% hasta los 83,5 millones, algo meritorio si se tiene en cuenta que su audiencia se ha reducido ostensiblemente desde la marcha de Carlos Herrera a la Cadena COPE.

Los buenos datos de la división radiofónica de Atresmedia contrastan con los que obtuvo Prisa -líder en audiencia en España- con Cadena SER y sus radiofórmulas, cuyos ingresos descendieron el 1,7% el año pasado en España y el 6,8% a ambos lados del Atlántico.

Audiencia y deuda

La deuda financiera neta de Atresmedia era, a 31 de diciembre, de 239,6 millones de euros frente a los 178,6 millones de euros del mismo día del ejercicio anterior, según los datos remitidos al regulador.

La audiencia de sus canales de televisión sumó el 26,6% de cuota de pantalla en 2017, es decir, 5 décimas menos que el ejercicio anterior. Su cuota de mercado fue del 41,4% (42,1% en 2016), lo que le convirtió en el segundo grupo más visto tras Mediaset.

El Grupo Planeta se mantiene como el principal accionista de la compañía (41,6%) y José Creuheras –presidente- y Silvio González –consejero delegado- como sus hombres fuertes. José Lara, hijo de José Manuel Lara Bosch, recientemente degradado en la citada editorial, mantiene su puesto en el Consejo de Administración.

La empresa alemana Bertelsmann aglutina el 19,16% de los títulos y el fondo Invesco Limited, el 2,8%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba