Quantcast

Medios

Ana Rosa (Telecinco) intenta una exclusiva con Ricart y la presión popular la impide

El tristemente célebre Miguel Ricart, condenado por el crimen de las niñas de Alcasser, no aparecerá entrevistado en ninguna de las grandes cadenas de televisión. La presión popular, sobre todo en la red social twitter, ha impedido que el delincuente salga en la pantalla. Una presión generada este domingo tras conocerse que la productora Cuarzo, de Ana Rosa Quintana (Telecinco), podría haber conseguido una entrevista en primicia con Ricart, después de trasladarle desde Linares a Madrid. Este lunes, la periodista ha querido zanjar por completo la polémica en su espacio televisivo: "Este programa no paga a imputados ni paga criminales", ha dicho.

El tiro por la culata. O cómo la incisiva búsqueda de una exclusiva acaba por generar el efecto contrario. Así, con una frase hecha o con una explicación esperpéntica, puede definirse lo que ha sucedido este fin de semana en torno a la salida de prisión de este conocido delincuente. El pasado domingo, el diario El Mundo publicó que Ricart, alias El Rubio, había sido trasladado el sábado desde Linares a Madrid en un coche de la productora de Ana Rosa, que buscaba conseguir una entrevista exclusiva.

Ricart salió de la cárcel de Herrera de la Mancha el viernes por la tarde entre una enorme expectación mediática. En todas las televisiones se vio cómo el criminal se dirigía a la estación de Manzanares y tomaba un tren en dirección a Jaén. De hecho, algunos informadores subieron al mismo tren para seguirle. El ex preso se apeó en la estación de Linares y también le imitaron los informadores que le seguían. Según el relato de El Mundo, dos redactoras de Cuarzo recogieron a Ricart en esa estación y lo llevaron hasta Madrid. Al decir de fuentes de la propia productora citadas por varios medios, el traslado desde Linares a Madrid es cierto. Esas fuentes reconocen que las redactoras ofrecieron al criminal acudir a televisión. Pero matizan que el traslado se produjo por casualidad, ya que las periodistas se apiadaron de él porque estaba "desorientado". Y remarcan que en ningún caso pretendían pagar al delincuente por una entrevista.

Comunicado tajante

Al conocerse el viaje conjunto de El Rubio y las redactoras de la productora, las reacciones fueron virulentas en Twitter. Incluso, se especulaba con que, si se emitía una entrevista al delincuente en Telecinco, se podría producir un boicot a la cadena. Ante esto, Mediaset, grupo propietario de Telecinco, emitió un comunicado en su cuenta oficial de twitter para zanjar cualquier duda. El texto es contundente: "Los canales de Mediaset se limitarán a informar sobre la salida de Miguel Ricart, al igual que la de otros presos. En ningún caso se darán minutos televisivos de gloria a un asesino temido y repudiado por una sociedad muy dolida por estas excarcelaciones".

Así, incluso en el caso de que Cuarzo hubiera conseguido entrevistar a Ricart, las opiniones del delincuente no se harán públicas en Telecinco, si Mediaset cumple lo anunciado. Donde sí se han emitido declaraciones de este sujeto es en Antena 3. Un redactor del programa Espejo público, que presenta Susanna Griso, consiguió hablar con Ricart cuando éste se bajó del tren en Linares. En los informativos de Antena 3 del domingo se vio cómo decía: "Soy un cabeza de turco, lo que le hicieron a esas niñas fue una barbaridad". "He cometido errores, he robado un banco, he hecho el gilipollas, pero de ahí a lo otro...".

Antena 3 cambia

En principio, esas declaraciones eran previas a unas más amplias que este lunes se iban a emitir en Espejo público. Sin embargo, dado el revuelo generado por el caso de la productora de Ana Rosa, en Antena 3 decidieron que esas palabras no se van a emitir. "Lo que se vio en los informativos eran unas declaraciones obtenidas en la calle por un redactor con un dispositivo móvil", explican fuentes de la cadena. "Y Ricart no va a pisar un plató de Antena 3", afirman tajantes. El programa de Griso informará sobre este asunto, pero sin incluir las manifestaciones del criminal.

Por tanto, tras un fin de semana en que las televisiones compitieron por hablar con él, finalmente las opiniones de Ricart, que niega los hechos probados por los que fue condenado, nunca verán la luz. Gracias a la presión ciudadana. Una presión que no funcionó en otros momentos en que se produjeron casos similares. Y es que no son nuevos ni la explotación en la tele del crimen de Alcasser, ni la técnica de esconder en un hotel a un personaje relacionado con delitos de este tipo. Años atrás, la periodista Nieves Herrero protagonizó un sonado escándalo por la manera morbosa de informar sobre el caso. Más recientemente, la misma productora Cuarzo custodió en un hotel a Isabel García, la mujer del asesino de la niña Mari Luz, el pederasta Santiago del Valle. En esa ocasión, Ana Rosa Quintana sí logró su exclusiva. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.