Quantcast

Medios

El Gobierno maniobra para contentar a los grupos mediáticos: planea sacar a concurso cinco canales

Después de meses de espera, se atisba luz al final del túnel. Pero hay más luz para unos que para otros, claro. Diversas fuentes del sector audiovisual aseguran a Vozpópuli que el Gobierno ya ha encontrado la solución al embrollo de la reordenación de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La maniobra, sin duda pensada para contentar a los grandes grupos mediáticos, se divide en dos fases. En primer lugar, el Ejecutivo del PP por fin ejecutará la sentencia del Tribunal Supremo que supone la eliminación de nueve frecuencias de las actuales. El segundo paso es sacar a concurso otros canales que previsiblemente irían a manos de los afectados por el fallo judicial. Las citadas fuentes apuntan a cuatro o cinco nuevas licencias. Y remarcan que Atresmedia y Mediaset saldrán beneficiados mientras Vocento y Unidad Editorial saldrán perjudicadas. 

A mediados del pasado diciembre el Alto Tribunal se pronunció por última vez sobre los canales de TDT. Y su decisión no deja lugar a dudas. El Gobierno, al que los jueces dieron un sonoro rapapolvo en su auto, debe hacer que dejen de emitir nueve canales: tres de Atresmedia, dos de Mediaset España, dos de Vocento/Net TV y otros dos de Unidad Editorial. Han pasado casi dos meses y la decisión gubernamental no ha llegado. De hecho, desde hace un mes cada semana nace, se acrecienta y finalmente muere el rumor de que el Consejo de Ministros anunciará una solución tras su reunión de los viernes. Como desveló Vozpópuli, a principios de enero se reanudaron las negociaciones entre las televisiones y el Ejecutivo mediante una reunión de los representantes legales de ambas partes. 

Las televisiones siempre han planteado alternativas a la mera ejecución de la sentencia del Supremo y se han mostrado abiertas al diálogo con el Ejecutivo. Soraya es su interlocutora al más alto nivel

En esos encuentros y fuera de ellos los grandes grupos mediáticos han dejado claro que, a su juicio, existen alternativas a la mera eliminación de canales y, por ello, se muestran dispuestos al diálogo para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Al más alto nivel, la principal interlocutora de los Lara, Vasile y compañía es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y es que entre los mandamases de los holding de medios prefieren como contacto a la número dos antes que al ministro de Industria, José Manuel Soria

Una de las alternativas que las televisiones han planteado entre bastidores es precisamente la celebración de un nuevo concurso de canales. Es, para ellos, algo así como el mal menor. Y parece que el Gobierno se ha decidido a hacerles caso. Como se ha dicho, el Ejecutivo sopesa ahora mismo como principal opción un plan dividido en dos pasos. El primero es la ejecución de la sentencia del Supremo y el segundo, y más importante, es sacar a concurso más licencias. ¿Cuántas? Cuatro o cinco pero en ningún caso nueve, según las versiones que manejan las fuentes consultadas. Es decir, se perderían como mucho cinco de los canales que emiten hoy día en TDT. Así, se reduciría considerablemente el impacto en el sector de la sentencia del Supremo.  

Candidatos

¿Adónde irían a parar las nuevas licencias? Todo depende de las condiciones de ese hipotético concurso, responden las fuentes consultadas. Por ejemplo, el Gobierno tendría relativa facilidad para circunscribir la oferta a empresas españolas. Y es que entre los conglomerados mediáticos existe el temor de que, si se compite en un concurso, gigantes extranjeros como Al Jazeera o grandes productoras norteamericanas se hagan con los canales. Extremo que les parece injusto, según dicen, porque hay que recordar que ellos ya invirtieron millones de euros en poner en marcha frecuencias que ahora perderán. En todo caso, si el Ejecutivo por fin da este paso adelante, es más que probable que muchas empresas de todo tipo que ahora no disponen de licencias intenten conseguirlas. 

Vocento y Unidad Editorial tendrían difícil obtener canales en un concurso si se tiene en cuenta que han tenido que realquilar sus licencias en los últimos años

En todo caso, siempre según las citadas fuentes, los grupos mediáticos con más posibilidades en ese concurso serán Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro). Y los más perjudicados serán Vocento/Net y Unidad Editorial. Las razones son varias. Estos dos últimos tienen menos poder económico, van a perder el 50% de sus frecuencias cuando se ejecute la sentencia y es evidente que los medios impresos son sus principales unidades de negocio. Además, difícilmente podrían ganar canales en un concurso cuando en los últimos años se han visto obligados a realquilar sus licencias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.